Este trabajo pretende identificar y analizar las principales percepciones generadas por la sociedad sobre el templo expiatorio de la Sagrada Familia y los significados que se derivan. Con esta finalidad se estudiará cómo afecta la condición de obra inacabada de Gaudí a través de los diferentes análisis realizados sobre las percepciones extraídas que caracterizan el templo de la Sagrada Familia. Se demostrará que los tres ámbitos –religioso, monumental, símbolo/marca– son subsidiarios de un mismo concepto, el concepto de inacabado. Este término ha sido clave para aclarar la relación que hay entre cada una de las diferentes percepciones: religiosa, monumental y simbólica. Sin la consideración de este factor los ámbitos definidos no habrían generado un campo común y, por tanto, no se podría partir de un punto colectivo establecido para llevar a cabo el análisis del trabajo. La base que soporta todo el análisis es el concepto de inacabado.
El Modernismo fue un movimiento artístico y arquitectónico que nació en Europa y que tuvo una gran relevancia en Cataluña con un numeroso grupo de autores como Puig i Cadafalch, Domènech i Montaner o Lluís Muncunill, entre otros. Uno de los más reconocidos de este movimiento fue Antoni Gaudí, que con el tiempo ha logrado un gran reconocimiento no solo en el ámbito nacional, sino también en el internacional. La obra maestra de Gaudí es el templo expiatorio de la Sagrada Familia de Barcelona. Este templo ha ganado gran importancia y reconocimiento con el paso del tiempo, no solo por su vertiente religiosa, sino también por su majestuosidad arquitectónica, la transformación en icono de la ciudad de Barcelona y la no finalización de su construcción.
La motivación de este trabajo nace de la observación del gran desconocimiento que la sociedad tiene de la simbología que rodea la Sagrada Familia, tanto en el ámbito religioso como en el arquitectónico y el simbólico. Se pretende ofrecer una mejor comprensión de esta simbología que el autor quería transmitir y, a la vez, exponer el simbolismo que se le quiere dar desde dentro frente a lo que recibe de la percepción directa de los visitantes. Concretamente, se tratará este último tema a partir de un análisis realizado a una colección de carteles que la Junta Constructora del Templo de la Sagrada Familia expone anualmente, desde 1955, con fines recaudatorios para la financiación de su construcción.
Es importante valorar que el templo esté en un proceso de continuidad que terminará el año 2026, ya que eso nos plantea la pregunta siguiente: ¿qué pasará con el templo expiatorio de la Sagrada Familia cuando se haya terminado? ¿Cómo afectará este cambio en los ingresos del templo? ¿Será visitado con la misma afluencia actual?
Es una obra que se ha contemplado siempre entre andamios, con constructores trabajando y grúas cargando piezas de piedra y elevando esculturas a gran altura. La idea de considerar el templo ya finalizado lleva a plantearse la reacción y el interés social, tan importante actualmente que permite su continuación. Actualmente el templo también recibe visitas de personas que ya lo conocen pero que vuelven porque la construcción va avanzando y siempre hay cosas nuevas por conocer y admirar. Cuando el templo esté acabado, todas aquellas personas que tienen un conocimiento profundo de la obra y el sentido de sus simbologías probablemente ya no sentirán esta necesidad de continuar asistiendo a observarlo y posiblemente perderán el interés. Aunque esté terminado, el templo continuará necesitando ingresos a causa del desgaste y el envejecimiento del material y la construcción, que se tendrán que restaurar y en los que habrá que intervenir para hacer reparaciones y mantenimiento.
El método utilizado es principalmente el análisis documental, basado en una investigación en el Archivo Histórico de la Sagrada Familia de artículos, escritos y críticas realizados sobre el templo. Esta investigación bibliográfica ha permitido conocer mejor toda la significación alrededor de la obra, tanto a escala historiográfica desde que Gaudí la empezó en 1883 como de diseño y de significación.
TFG de Alfons de Alarcón en Eina - El templo de la Sagrada Familia: percepciones de una obra inacabada

