Grupo de Investigación de Diseño para la Salud y el Bienestar

El Grupo de Investigación de Diseño para la Salud y el Bienestar nace de la experiencia desarrollada en línea de investigación homónima del Grupo de Procesos de Diseño. La actividad iniciada en la investigación en diseño aplicado a la salud y el bienestar hace que se consolide como grupo de investigación autónomo en el año 2018, mediante la realización de proyectos de investigación, intervenciones formativas, workshops, publicaciones, etc., que inciden en el ámbito local y nacional.

El sector de la salud ha incorporado competencias en la última década que incluyen el diseño de servicios, procesos participativos, de espacios y mobiliario, design thinking, comunicación visual, realidad virtual, innovación y desarrollo, etc. EINA dispone de una amplia experiencia en este sector, con diferentes profesionales e investigadores del diseño que realizan colaboraciones habituales con partners como el Hospital de Sant Joan de Déu. En este contexto, y con la experiencia de sus miembros habiendo dirigido trabajos de final de Grado y máster relacionados con el sector, el Grupo tiene el doble objetivo de cubrir una necesidad de mercado y realizar transferencia de conocimiento en el sector.

Objetivos

Los objetivos del grupo de investigación, según el plan estratégico 2018-2022, son:

  • Reunir el conocimiento generado en diferentes publicaciones e iniciar procesos de transferencia de conocimiento.
  • Capitalizar los proyectos relacionados con la salud y el bienestar que se han realizado en el Centro.
  • Generar y dirigir actividades participativas en torno a la salud y el bienestar con partners, clusters y otros agentes colaboradores.