Proyecto de Uli Marchsteiner en ERLAUF ERINNERT

El museo ERLAUF ERINNERT (Erlauf recuerda) se inauguró el pasado 9 de mayo de 2015 –exactamente 70 años después del encuentro de dos generales de las tropas aliadas, uno soviético y el otro americano, en el lugar donde terminó la segunda guerra mundial en Europa.

En una superficie de 250m2, grandes paredes ilustradas con documentos, fotografías y objetos, muestran las circunstancias de los hechos desde un punto de vista local: Desde la anexión y entrada de Hitler, la expropiación y persecución de las familias judías del pueblo, los que se resistían y los que tenían que luchar y morir como soldados. Se muestran también los cambios en la memoria por parte de los austriacos –primero declarándose víctimas que después tomaría una conciencia crítica de responsabilidades compartidas en los crímenes del nazismo.

El concepto y la realización de este museo se desarrolló durante cuatro años. Uli Marchsteiner, diseñador, curador y profesor de EINA, se ha encargado de toda la visualización, adaptación museográfica e identidad corporativa del proyecto junto a un equipo de tres comisarios, un comité de expertos en historiografía y el departamento de cultura y arte público (KIÖR) del gobierno de la Baja Austria. Este museo será un centro vivo de actividades temporales e intervenciones artísticas. Su enfoque entre historia local, cultura de la memoria e intervenciones artísticas constituye un nuevo y único modelo de museo en Europa.