La Fundación Mies van der Rohe, el Music Technology Group de la Universitat Pompeu Fabra, Festival Sónar y la Fundació EINA han unido esfuerzos para hacer posible la exposición Spectral diffraction, del artista holandés Edwin van der Heide, un estudio proyectual sobre la fragmentación del sonido, que se enmarca en el contexto privilegiado del Sónar+D y que ha sido comisiariada por el profesor de EINA Lluis Nacenta.
El punto de partida de Spectral diffraction es la pregunta sobre qué pasa si descomponemos un sonido en sus vibraciones elementales y distribuimos estos sobretonos individuales en el espacio. ¿Como lo percibimos?¿Cómo resulta la música del arco iris sonoro? El resultado es lo que encontraremos en la instalación del artista Edwin van der Heide, en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona, a partir del 10 de Junio a las 20h y hasta el 14 de junio. Un espacio que por sus propias características participa de la instalación -por sus volumetrías y disposición dentro y fuera del espacio- y al igual que el visitante, quien mediante su movimiento y posición alrededor del pabellón, será capaz de alterar los efectos y descubrimientos sonoros de la exposición.
Fruto de la colaboración para la instalación, se ha editado también un libro y CD bajo el mismo título, y que ha sido diseñado por Pilar Górriz, profesora de EINA, y el estudiante de 4º Gerard Pellisa, que se podrá encontrar en la librería del pabellón a partir de la inauguración.
Spectral Diffractions de Edwin van der Heide

