Exposición ARQUIZOFRENIA. Proyección ruinosa de la Arquitectura Contemporánea de Barcelona

Amadeu Ventayol · Raúl Oliva

  • Inauguración 27 de febrero a las 19.30h
  • Exposición del 27 de febrero al 5 de abril de 2014
  • EINA Espai Barra de Ferro Carrer Barra de Ferro, 2, 08003 Barcelona       Abierto de lunes a sábado de 16h a 20h

La reflexión íntima y crítica entre un profesor de Diseño y un ex estudiante y colaborador, al respecto de una minoría de la arquitectura barcelonesa que presenta síntomas graves para constituirse de manera lógica y relacionarse socialmente, se exterioriza de manera gráfica desde el 27 de Febrero hasta el 22 de Marzo del 2014 en la sala EINA Espai Barra de Ferro.

Esta representación visual se compone de 16 láminas hiperrealistas que muestran edificios “mito” de la ciudad de Barcelona en estado de ruina absoluta. La espectacularidad de las imágenes propicia una intensa reflexión apoyada en la base teórica del trabajo, sobre la política urbanística de la ciudad en grandes planes de ordenación y desarrollo: Exposición Universal de 1929, Juegos Olímpicos de 1992, Distrito de la Innovación del 22@ y Fórum de la Culturas 2004, Distrito Económico Gran Vía Sur 2010, actuaciones puntuales de los últimos 10 años dentro de la trama urbana consolidada (Hotel W, Las Arenas, Torre Marenostrum…).

La contemplación de las mismas, y el análisis individual que cada espectador haga de sus evocaciones y sentimientos provocados al enfrentarse a cada una de las creaciones digitales, debería servir para situar en su justa medida cada una de las actuaciones arquitectónicas que ARQUIZOFRENIA Barcelona recoge, para poder proyectar así mejor entre todos, el futuro de nuestra ciudad.

Exposición ARQUIZOFRENIA. Proyección ruinosa de la Arquitectura Contemporánea de Barcelona Exposición ARQUIZOFRENIA. Proyección ruinosa de la Arquitectura Contemporánea de Barcelona