OXT, Rocío Rodríguez Hidalga

Eina impulsa en Bolivia un programa internacional sobre artesanía, diseño y tecnologías digitales

Del 26 de junio al 6 de julio, Eina participa en la organización del programa formativo Artesanías Contemporáneas y Diseño Postdigital en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), una iniciativa impulsada por el programa ACERCA de la Cooperación Española que reúne a creadores, artesanos y profesionales del diseño para explorar nuevas formas de relación entre los oficios tradicionales y las tecnologías digitales.

La propuesta cuenta con la participación de Anna Pujadas, coordinadora del Programa de Estudios Avanzados en Artesanías Contemporáneas y Diseño de Eina, junto con los profesores Grazielle Bruscato y Javier Nieto. Durante diez días, los participantes trabajarán en el desarrollo de un proyecto propio mientras reflexionan sobre cuestiones como la identidad, los materiales, la fabricación digital, el pensamiento paramétrico, la inteligencia artificial y las nuevas herramientas de comunicación aplicadas a las prácticas artesanales contemporáneas.

La actividad traslada al ámbito internacional la filosofía del Programa de Estudios Avanzados en Artesanías Contemporáneas y Diseño de Eina, una propuesta pionera que sitúa la artesanía en el centro de los debates sobre innovación, sostenibilidad y transformación tecnológica. El programa parte de la idea de que los oficios tradicionales no solo preservan conocimiento cultural, sino que también pueden generar nuevas oportunidades creativas y profesionales cuando dialogan con herramientas como la fabricación digital, el modelado computacional o la inteligencia artificial.

Esta iniciativa refuerza la proyección internacional de Eina y pone de manifiesto el creciente interés por unas artesanías contemporáneas que, lejos de quedar ancladas en el pasado, exploran nuevas formas de creación a partir del diálogo entre el saber hacer tradicional y las herramientas del futuro.
 

Foto portada: proyecto OXT de Rocío Rodríguez Hidalga