Bàrbara Castro, exestudiante de EINA, nos explica su experiencia de como su dedicación profesional ha dado varios giros después de haber estudiado diseño gráfico en EINA. Recientemente su proyecto editorial ¡A dormir, gatitos! ha sido galardonado en la Feria Bologna Ragazzi 2019, en la categoría Toddler.
Bàrbara Castro, exestudiante de EINA, nos explica su experiencia de como su dedicación profesional ha dado varios giros después de haber estudiado diseño gráfico en EINA. Recientemente su proyecto editorial ¡A dormir, gatitos! ha sido galardonado en la Feria Bologna Ragazzi 2019, en la categoría Toddler.
¡Muchas felicidades por el premio a la Feria de Bologna! ¿Cómo te has sentido?
Muy sorprendida por la adjudicación, y sobre todo muy agradecida al jurado por haber tenido en cuenta un libro diferente respecto de los libros habituales destinados a la primera infancia. A partir de aquí, contenta y emocionada por los posibles proyectos que se me pueden abrir de ahora en adelante.
¿En que estás trabajando, actualmente?
Hace dos años decidí hacer un giro hacia la docencia, específicamente en la Educación Secundaria. Después de los estudios de formación necesarios para dedicarme a ello, apenas ahora me estoy introduciendo en las clases, a la vez que avanzo en mi trayectoria como ilustradora. Con la publicación reciente de mi primer libro como autora ¡A dormir, gatitos! estoy abocada en su promoción y difusión, mientras gestiono con la editorial un segundo libro que ya está a punto para salir. Paralelamente, voy buscando momentos para desarrollar un nuevo proyecto de álbum ilustrado que tengo en mente.
*Cuando acabaste los estudios en EINA, ¿cuáles fueron tus primeros pasos profesionalmente hablante?
Inicié mi trayectoria como diseñadora gráfica en el departamento de publicaciones de EINA. Inauguré el departamento poniendo en práctica la nueva identidad visual creada por América Sànchez, una oportunidad más de aprendizaje, y con la gran suerte que me encontraba muy muy acogida dentro del contexto de la escuela.
¿Qué trayectoria profesional has tenido desde que saliste de EINA?
Después de un año trabajando en EINA, entré a formar parte del estudio Grafica, a manos de Pablo Martín. Teniendo en cuenta los años de paso por la escuela, Grafica supuso mi segundo aprendizaje importante dentro del mundo del diseño y la comunicación, al mismo tiempo que mi impronta más personal se estaba perfilando. Cinco años después dejé el estudio para hacer un viaje por latinoamérica que significó un punto de inflexión en mi carrera. Al volver inicié unos estudios de ilustración en la Escola de la Dona, disciplina que posteriormente combiné con el diseño gráfico bajo el sello de La Bàrbara. Años después mi profesión se ha ido volcando totalmente hacia la ilustración, principalmente con una mirada hacia el mundo de la edición infantil, sin dejar de lado mi lado más gráfico y comunicador.
Te retitulaste no hace mucho. ¿Qué te empujó a hacerlo?
Hacer un giro hacia el mundo de la docencia implicaba ponerme al día en mi titulación académica. El título de Grado de Diseño fue el primer paso. El siguiente fue realizar el Máster de Formación de Profesorado, que acabé justo el curso pasado.
*¿Qué es lo que más recuerdas de tu paso por EINA?
La entrega y motivación que me provocaba estudiar diseño gráfico junto a grandes profesionales que admiraba. Añado el contexto que el centro me regalaba, como es la proximidad en el Parque de Collserola o las instalaciones de la escuela, y las buenas dinámicas con los profesores y compañeros (muy buenas amistades que todavía conservo).
¿Qué crees que aprendiste en EINA que hayas podido aportar como valor añadido a tu trabajo?
Una mirada transversal donde la comunicación y la esencia del mensaje prevalece sobre la forma de cada proyecto. Y sobre todo, interdisciplinariedad e intersubjetividad, dos aspectos muy básicos en mi vida.
¿Cuáles son tus planes de futuro?
Establecer vínculos entre la docencia y la ilustración editorial, dos mundos con grandes puntos en común. Formar parte del proyecto educativo de nuestros adolescentes me supone un gran reto profesional y personal. Y hacer este camino, al mismo tiempo que consolido mi trayectoria como ilustradora de libros infantiles, me llena de gran satisfacción.
Bàrbara Castro Urio

