El Ministerio de Cultura ha concedido al diseñador industrial André Ricard la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2025, uno de los reconocimientos culturales más importantes del país. Este galardón distingue a aquellas personas y entidades que han destacado en la creación artística y cultural o que han realizado aportaciones relevantes en la difusión, el desarrollo o la conservación de la cultura.
Ricard, considerado un pionero del diseño industrial en España, ha desarrollado una trayectoria profesional brillante que combina la actividad creativa con la docencia y la promoción del diseño como disciplina. Fue profesor e impulsor del departamento de Diseño de Producto en Eina, que creó y dirigió entre 1993 y 1999, además de ser fundador y presidente de ADI-FAD y vicepresidente del International Council of Design (ICSID).
A lo largo de su carrera, Ricard ha desarrollado proyectos emblemáticos que han marcado la estética del diseño industrial moderno en España, como la antorcha de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, la lámpara Tatu o el cenicero Copenhagen, entre muchas otras aportaciones que han combinado funcionalidad y sensibilidad formal.
La Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2025 fue aprobada en la reunión del Consejo de Ministros celebrada el 16 de diciembre, en la que se distinguió a un total de 35 creadores, intérpretes e instituciones destacados de la vida cultural española, entre los que figuran artistas como Estrella Morente, Luis Tosar, Irene Vallejo o el festival Primavera Sound.

