El domingo 31 de diciembre ha fallecido a los 83 años Isabel Steva 'Colita', figura destacada en el ámbito del fotoperiodismo, vinculada a docencia y a la vida cultural de EINA.
Autodidacta, inició su carrera a principios de los años 60, y desarrolló su técnica con fotógrafos como Oriol Maspons, Francesc Català-Roca, Leopoldo Pomés y Xavier Miserachs.
Las clases de fotografía se introducen en EINA de la mano de Xavier Miserachs, fundador y profesor de la escuela hasta el año 1973. Esta asignatura, a la que EINA otorgó un espacio preferente como medio de expresión artística , cuando todavía se trataba de un medio excluido en el ámbito de las bellas artes o las enseñanzas universitarias, será impartida a partir de los setenta por otros profesores como Paco Llobet (1970-1983), alumno de la primera promoción, o Manel Esclusa (desde 1978 hasta la actualidad), a los que acompañarían a través de seminarios, cursos y talleres otros nombres como Colita, Humberto Rivas, Toni Catany, Oukalele, Jordi Sarrà, Antonio Molinero, o Pere Llunas.
Colita fue la gran retratista de Bocaccio, epicentro de la gauche divine, pero también capturó la transformación de Barcelona durante el franquismo y la transición con una mirada renovada, reivindicativa y feminista. Inmortalizó espacios de la ciudad, tanto de la alta sociedad como de los barrios marginales de barracas, y por su cámara posaron personajes como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Losa, Salvador Dalí, Joan Miró, Orson Welles, Rafael Alberti, Ana María Matute, Carmen Amaya, Antonio Gades, Juan Manuel Serrat, Bella Dorita o los hermanos Terenci y Ana María Moix.
El Patronato y toda la comunidad de EINA manifestamos nuestro pésame a su familia y amigos, y expresamos nuestro sentido reconocimiento por su compromiso con el mundo de la cultura.
Foto portada: Oriol Maspons

