La asignatura sitúa primero el Diseño como objeto de estudio para poder asumir, después, el reto de entender qué relación tiene que establecer este con un campo aparentemente alejado como el de la Pedagogía para formar a los futuros profesionales del diseño. Es decir, “como aprender a diseñar”. A lo largo del curso, pues, se estudiarán y se pondrán en práctica diversas condiciones para el aprendizaje del diseño.
Objetivos formativos:
- Situar el Diseño, como 3.ª área de conocimiento como objeto de estudio.
- Aprender a reconocer los hábitos, las rutinas y los formatos heredados en los entornos de aprendizaje del diseño, para cuestionar la idoneidad y, si hace falta, generar de nueces.
- Repensar y reimaginar una escuela de diseño y de arte, a partir de la obra de autores relevantes en la vanguardia pedagógica de los estudios creativos.
- Problematitzar la materia ‘Diseño’ del currículum de bachillerato en Cataluña, para plantear una aproximación que ponga en acción un entorno más allá de los formatos tradicionales tanto de diseño, como de aprendizaje.
- Diseño como tercera área de conocimiento
- Pedagogías radicales
- Relaciones entre diseño y pedagogía: ¿qué diseño para qué aprendizaje?
Metodología docente
Durante el curso se alternarán diferentes formatos de docencia:
- Seminarios de lectura y análisis en los que se guiará la lectura atenta de textos fundamentales a partir de cuestionarios de seguimiento de la comprensión, realización de diagramas de síntesis, y de presentaciones y debates de análisis en clase.
- Talleres donde se combinarán sesiones críticas de seguimiento y diferentes formatos de visualización y activación de los proyectos dentro y fuera del aula
- Colaboración con agentes externos
Actividades formativas
- Clases magistrales de presentación de contenidos.
- Trabajo autónomo de lectura, respuesta y realización de cuestionarios de comprensión pautados.
- Presentaciones y debates en el aula.
- Diseño y aplicación de una unidad de aprendizaje.
- Propuesta de aproximación a la materia ‘Diseño’ del currículum de bachillerato en Catalunya
Sistema de evaluación
Evaluación contínua
El objetivo de la evaluación contínua es que el estudiante pueda conocer su progreso académico a lo largo de su proceso formativo para poder mejorar-lo. A partir de la segunda matrícula, la evaluación de la asignatura podrá consistir, a decisión del profesor, en una prueba de síntesis, que permita la evaluación de los resultados de aprendizaje previstos en la guia docente de la asignatura. En este caso, la cualificación de la asignatura coresponderá a la cualificación de la prueba de síntesis.
Normativa general de evaluación
Para considerar superada una asignatura, será necesária una cualificación mínima de 5,0
Una vez superada la asignatura, esta no podra ser objeto de una nueva evaluación.
Se considerará “No evaluable” (NE) el estudiante que no haya entregado todas las evidencias de aprendizaje o no haya asistido al 80% de las clases sin haber justificado las ausencias. En caso de ausencia justificada, el estudiante se tiene que poner en contacto con el profesor en el momento de la reincorporación para determinar la recuperación de las actividades a las que no haya asistido.
En el caso que el estudiante cometa cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En el caso que se produzcan diferentes irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Criterios de evaluación
- Las actividades formativas correspondientes al formato seminario: 50%
- Las actividades formativas correspondientes al formato taller: 50%
- Para aprobar la asignatura, hace falta tener aprobadas las dos partes.
- Teniendo en cuenta la naturaleza de la asignatura, el 10% de la nota se resolverá a partir de métodos de autoevaluación y coevaluación.
Procés de revisió
La revisió es pot sol·licitar al professorat corresponent i es realitzarà durant la setmana indicada al calendari lectiu.
Proceso de revisión
La revisión se puede solicitar al profesorado correspondiente y se realizará durante la semana indicada al calendario lectivo.
Proceso de reavaluación
No se contemplan sistemas de reavaluación en los casis de la prácticas externas, los TFG, y las asignaturas / actividades formativas que, por su carácter eminentemente práctico, no lo permitan.
Para articipar a la reevaluación, el alumnado tiene que estar previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales sea equivalente a un mñinimo de dos terceras partes de la cualificación total de la asignatura.
- ATKINSON, D. (2011) Art, Equality and Learning: Pedagogies Against the State. Springer.
- CROSS, N. (2006) Designerly Ways of Knowing. Springer.
- ELLSWORTH, E. (2005) Posiciones de la enseñanza. Madrid: Akal.
- ELLSWORTH, E. (1989) Why Doesn't This Feel Empowering? Working Through the Repressive Myths of Critical Pedagogy. Harvard Educational Review; Aug 1989; 59, 3; Wilson Education Abstracts p. 297.
- HOOKS, B. (1994) Teaching to transgress. Educational as the practice of freedom. Routledge.
- ROGOFF, I. (2010) Curating and the educational turn. Paul O’Neill & Mick Wilson (Eds.) Turning (p 32-46). Open Editions
Recursos
- Cuadernos de diseño 5. Pedagogías (IED Editorial)
- Temes de Disseny 26. Educació en disseny (Elisava)
Competencias específicas
CE11. Demostrar comprender el funcionamiento del entorno económico, empresarial e institucional en el que se contratan y desarrollan profesionalmente los proyectos y las actividades de diseño.
Resultados de aprenendizaje
CE11.7 Comparar las características de diferentes culturas del diseño.
Competencia
CE12. Demostrar conocer el entorno institucional y asociativo del mundo profesional del diseño y el papel que juegan las diferentes entidades y agentes sociales.
Resultados de aprenendizaje
CE12.2 Distinguir las diferentes tradiciones en la pedagogía de las artes aplicadas y del diseño.
Competencia
CE18. Interpretar y valorar críticamente productos finales y proyectos de diseño tanto propios como ajenos.
Resultados de aprenendizaje
CE18.3 Plantear una estrategia de divulgación y difusión de la cultura del diseño.
Competencia
CE19. Demostrar conocer los métodos de investigación relevantes para la proyectación y la teoría, el análisis y la crítica del diseño y del arte.
Resultados de aprenendizaje
CE19.2 Describir las diferentes tendencias en la didáctica del proyecto.
Competencias transversales
CT1. Capacidad de comunicación oral y escrita en la lengua nativa y en otras lenguas como el inglés que permita trabajar en un contexto internacional.
CT2. Elaborar informes profesionales y trabajos académicos.
CT4. Demostrar interés por el estudio de lenguas extranjeras tanto para facilitar la comunicación como para acceder a contextos culturales diferentes.
CT6. Capacidad para trabajar en equipo y aptitudes para el diálogo con los diferentes agentes y disciplinas que pueden intervenir en el desarrollo de un proyecto de diseño.