Jorge Rodríguez Nieto es un reconocido consultor, académico y emprendedor con más de dos décadas de experiencia en la intersección entre la innovación, la cultura organizacional, la educación y el diseño de servicios. Socio fundador de Los Rethinkers (anteriormente DesignThinkers Group Spain), Jorge ha liderado proyectos transformadores para instituciones gubernamentales, corporaciones multinacionales y organizaciones educativas en todo el mundo.
Su especialidad es el diseño e implementación de estrategias para la gestión del cambio, el aprendizaje y desarrollo (L&D) y la innovación cultural.
Docencia / Investigación
Su formación académica incluye una licenciatura en Bellas Artes por la Universidad de Los Andes, un máster en Gestión Cultural por la Universidad de Barcelona y una investigación doctoral en curso en la Universidad de Lisboa, centrada en el diseño y la gestión de la cultura organizacional.
Sus contribuciones académicas incluyen la dirección de los másteres MIDI y MaDE en Elisava – Universitat Pompeu Fabra, así como colaboraciones docentes con instituciones como IE University, Rotterdam Business School y la University of Maryland. Actualmente colabora como profesor en la Berlin School of Business and Innovation y en la Swiss Business School of Barcelona.
Actividad profesional
Como consultor, Jorge ha trabajado con clientes de prestigio como Deloitte, PWC, Sony Pictures Entertainment y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. Entre sus proyectos más destacados se encuentran la co-creación de estrategias para combatir el aislamiento de las personas mayores para el Ayuntamiento de Barcelona, la asesoría al Programa Presidencial de Derechos Humanos de Colombia en innovación social, y la investigación de tendencias sobre el futuro de la comida callejera. Actualmente está escribiendo un libro sobre metodologías de innovación basado en más de 65 proyectos realizados a nivel mundial.
En el ámbito emprendedor, Jorge fundó La Innovation Kitchen, una plataforma de formación y desarrollo, y ha liderado iniciativas como la Barcelona Design Thinking Week.
Habla con fluidez español, inglés y francés, y siente una gran pasión por impulsar cambios con impacto a través de la educación, la innovación cultural y el diseño centrado en las personas.
Premios
Entre sus reconocimientos destacan el Premio Prometheus (2002) y varias nominaciones por la excelencia emprendedora.

