Abel Vallhonesta

Abel Vallhonesta i Massana

Graduado en Artes Plásticas y Oficios Artísticos en la especialidad de Escultura por la Escuela de Artes y Oficios Artísticos Llotja. Desde 1991 Colabora con el Catedrático y Escultor Francesc Carulla i Serra en donde se realizan importantes obras, entre las más destacadas están, el conjunto escultórico de la fachada de la Iglesia de Santa Eulalia de Vilapicina (Barcelona 1998), las esculturas de Santa Joaquima de Vedruna, San Josep Oriol, San Josep Manyanet y Santa Joana de Lestonnac en el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia (Barcelona 2002 y 2006), los monolitos a San Josep Manyanet, San Francesc Coll y Santa Joana de Lestonnac (Montaña de Montserrat 2004 - 2011), la escultura de la Mare de Deu y Santa Joana de Lestonnac (Almería 2011), el retablo de la Iglesia de la Mare de Deu de Montserrat (Viladecans, 2012).

Desde 1994, trabaja en su propio taller en colaboración con su compañera Estrella Requena en donde aparte de investigar con nuevos materiales y diferentes técnicas plásticas se dedican paralelamente a la creación de espacios, elementos escenográficos y restauración de monumentos y esculturas del patrimonio de Barcelona. A destacar, las Montañas del Cañón del Colorado, la escultura de Caballo Dando una Coz de tamaño natural para el Port Aventura (Vila-Seca, Salou), para el Museo de Historia de Catalunya varias recreaciones de ambientes históricos y esculturas para la exposición permanente, distribuida en 7 etapas desde el paleolítico hasta los años 80, todas en colaboración con los Estudios M.B.s.a.

Entre las restauraciones más relevantes que ha colaborado están, la restauración de La Font del Geni Català, (Barcelona 2008), La Font de la Granota (Barcelona 2010), La font de l’Hèrcules (Barcelona 2011), la fuente El Noi dels Càntirs (Barcelona 2015), un conjunto de 2 esculturas monumentales, compuesta por 2 Putis cada una, para el Parque de la Ciudadela (Barcelona 2016 - 2017). Recientemente acaba de restaurar la parte de atrás del conjunto escultórico de Venus y las Naiades en la Cascada del Parque de la Ciudadela, (Barcelona 2019). Todas ellas encargos del departamento de Proyectos Urbanos y Patrimonio del Ayuntamiento de Barcelona.

Desde 2013 trabaja en EINA Centro Universitario de Diseño y Arte de Barcelona, en calidad de maestro de taller.

Teaching

La búsqueda no concuerda con ninguna página.

Spanish