Oraia, Camino Sostenible

Premio Cataluña de Ecodiseño

Marina Gallego Anguis ha obtenido la mención especial en la categoría Diseño Joven en el Premio Cataluña de Ecodiseño 2021 con su Trabajo Final del Grado de Diseño Oraia, Camino Sostenible, un calzado concebido teniendo en cuenta todos los aspectos ambientales de manera integral, desde los materiales hasta los elementos separables para facilitar la reparación y el reciclaje.


La propuesta de diseño presentada en Oraia, Camino Sostenible está dirigida a solucionar algunos de los problemas principales en el reciclaje del calzado. Para ello ha sido necesario hacer un breve repaso a la historia y prestar atención a aspectos tan importantes como el contexto sociocultural actual y a conceptos como la identidad y el accesorio, con el fin de diseñar un calzado que el usuario elija para que se sienta identificado con sus valores y quiera vestir satisfecho y convencido.

Diseñado evitando el uso de materia prima nueva, es decir apostando por el uso de materiales reutilizados en un 90%, y con procesos de ensamblaje libres de adhesivos que permiten que sea 100% reciclable. Está fabricado con lona, ​​neumático, corcho e hilo PET, todo material reciclado, además de algodón con certificación BCI, látex natural y metal libre de cromo y níquel. En cuanto al packaging, consiste sólo en una cinta de lona, ​​ahorrando un 50% de espacio en almacenamiento y transporte, y tinta con base agua para la estampación. Para el ensamblado de las partes se aplican técnicas de cosido tradicional, lo que facilita el reciclaje. Su mantenimiento es sencillo: lavado a mano y secado al aire libre.

Oraia, Camino Sostenible forma parte de la exposición itinerante del Premio Cataluña de Ecodiseño que estará del 18 noviembre al 15 diciembre en Disseny Igualada, y del 16 diciembre al 18 de enero en el Museu del Disseny de Barcelona.

Oraia, Camino Sostenible Oraia, Camino Sostenible
Oraia, Camino Sostenible Oraia, Camino Sostenible
Oraia, Camino Sostenible Oraia, Camino Sostenible
Oraia, Camino Sostenible Oraia, Camino Sostenible