course 1985-1986

Oriol Bohigas y EINA: crónica de una amistad

Con motivo de la inauguración del Pabellón Oriol Bohigas en EINA Bosc, recogemos en esta crónica las principales actividades realizadas por el arquitecto, urbanista, político, pensador y amigo de EINA.

La relación entre Oriol Bohigas y EINA abarca desde el primer curso iniciado en el segundo semestre del año 1967 con las alumnas procedentes de Elisava, y continúa los años siguientes con la participación en cursos y seminarios, así como a través de algunas de las conferencias inagurales más recordadas de la Escuela.

La primera participación en una actividad de EINA tuvo lugar en febrero de 1967 cuando participa en las Jornadas de debate con el Gruppo 63, en las que se reúnen intelectuales italianos como Umberto Eco, Balestrini, Barilli, Spinelli, Gillo Dorfles, Filippini, Guglielmi, Porta, Riva, Colombo, Manganelli, Bonino, Pagliarani, Curi, Giuliani y Spatola, así como un nombroso grupo de catales y españoles como Gabriel Ferrater, Mestres Quadreny, Castellet, Vallverdú, Solà-Morales, Ràfols, Gubern, Clotas, Tusquets, Correa, Domènech, Cristian Cirici, Alexandre Cirici, Carles Barral, Gil de Biedma, Celaya, Tàpies, Bofill, o el mismo Oriol Bohigas, entre otros.

Un encuentro que marca sobremanera la primera etapa de la Escuela en forma de impulso en la difusión de las teorías estructuralistas y la semiótica que se introducirán progresivamente en Cataluña y España.

Particularmente, Bohigas participa con una ponencia sobre arte y arquitectura en Cataluña y España desde el modernismo hasta los años sesenta.


Oriol Bohigas acompañado de Umberto Eco, Guido Davico, Enrico Filippini y Òscar Tusquets. Fondo fotográfico Oriol Maspons. Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya.

El curso 1967-1968, Bohigas continúa colaborando con EINA impartiendo unas sesiones sobre historia de la arquitectura y el urbanismo, junto con otros expertos como Emili Donato, Cristian Cirici, Federico Correa, Enric Tous, Ricardo Bofill y Òscar Tusquets.

Un par de años más tarde, Bohigas publica el libro Arquitectura española de la Segunda República (Tusquets, 1970) dentro de la colección Cuadernos ínfimos dirigida por Xavier Sust, entonces también profesor de EINA. De hecho, los estudiantes de EINA de un seminario relacionado con la materia colaboraron activamente en la investigación de la documentación para el libro.

En 1970, EINA, consciente de la limitación de espacio y poca flexibilidad de la Casa Manuel Dolcet para la actividad docente, inicia un proyecto centrado en la adquisición de unos terrenos y la construcción de una nueva sede, la cual proyectan los arquitectos Josep Maria Martorell, Oriol Bohigas y David Mackay (MBM Arquitectes). El edificio, de que se conservan los planos, no se llegará a construir nunca.

Entre los meses de mayo y junio de 1976, Oriol Bohigas volverá a impartir un seminario, en esta ocasión, dedicado a los problemas de la forma urbana, centrado en las plazas de España, Cataluña, Real y Nueva de Barcelona, en el que se trata su morfología, gestión, historia y se proponen acciones de remodelación.

En 1980, al llegar a la delegación del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, se propondrá revitalizar Barcelona con una fuerte apuesta centrada por la construcción de espacios públicos de tamaño limitado y en múltiples espacios de la ciudad. Así, eliminará la circulación de coches de la Plaza Real e impulsará plazas como la de Sants.

Con motivo del décimo aniversario de EINA en 1977, Oriol Bohigas participa en la exposición Dedicatòria con la obra que reproducimos a continuación y que forma parte del fondo de arte de EINA.

En el curso 1981-1982, en el marco del ciclo de conferencias La consagració de la primavera, centrado en diversos homenajes en torno a centenarios de artistas y escritores, Oriol Bohigas participa con una reseña biográfica del arquitecto Josep Puig i Cadafalch.

Un par de años más tarde, en el curso 1983-1984, junto con Roman Gugern, Bohigas es nombrado Amigo de EINA.

Después de la muerte de Alexandre Cirici en enero de 1983, y de las conferencias de Maria Lluïsa Borrás y Eugenio Trias (83-84) y Federico Correa (84-85), Oriol Bohigas pasa a encaregarse de las lecciones inaugurales del curso académico de EINA.

Tal y como el mismo reconoce en el extracto de la entrevista publicada en el libro Recordar Cirici, asume esa responsabilidad con la misma voluntad polémica con la que Alexandre Cirici impregnó sus conferencias. Así, Bohigas dicta las lecciones Benidorm, Andorra i El Corte Inglés (1985-1986), Més lleig que l'Escorial (1986-1987), Barcelona: disseny i seny (1987-1988), Escenografia cultural, cultura i instrucció pública (1988-1989), La inauguració de l’estadi Olímpic de Montjuïc (1989-1990).

Las conferencias inaugurales de EINA y las declaraciones más polémicas de Oriol Bohigas serán recogenidas a partir del curso 85-86 per la prensa del momento.

"La enseñanza y el trabajo han pasado a ser temas secundarios y la única cosa importante en este mundo es el ocio y la diversión. Es decir, los jesuitas en este momento cerrarán las escuelas y pondrán bingos. Pondrán bingos y pondrán carreras de caballos y espero que más adelante lleguen diversiones más sustanciosas que traspasen los asuntos tan materiales del bingo y lleguen hasta el pecado de la carne, que seguramente es el que más divierte."

“La ciudad [...] da información puramente casual. Uno va a ver escaparates de zapatos y pasa por delante de una churrería y se decide a comprar churros, [...] Las cosas que pasan en la ciudad son, en ocasiones, tanto o más importantes que la forma de receptáculo dentro de la que pasan estas cosas.”


Oriol Bohigas impartiendo la conferencia Barcelona: disseny i seny (octubre, 1987) en el marco del ciclo de conferencias Barcelona, hermenèutica, disseny celebradas con motivo de los actos del 20 aniversario de EINA, y que sirvió como conferencia inaugural del curso académico.

Durante el curso 1989-1990, el Departamento de Interiorismo de EINA organiza el seminario Noves tecnologies,... una nova arquitectura? coordinado por Pere Armadas y Ramon Domènech, que cuenta con la participación de Ignacio Patricio, Jesús Jiménez, Günther Behnisch y Norman Foster. En el marco de este seminario, Oriol Bohigas, junto con Miquel Espinet y Toni Marí, conducen una mesa redonda final con todos los conferenciantes.

En el curso 1992-1993, Bohigas participa en el seminario Patrimoni, tradició, destrucció, organizado conjuntamente entre EINA y el ARQ-INFAD, concretamente, en una tertulia con Toni Marí, coordinada por Joan Abelló, centrada en la historia de la ciudad de Barcelona.

Antecedentes del edificio

El edificio situado en Bosc, 2, segunda sede de EINA desde el curso pasado, fue construido en los años treinta, y entre los años cincuenta y los años ochenta fue la sede del Hogar Santa Marta, una residencia para madres solteras propiedad del Patronato de Protección de la Mujer, dependiente del Ministerio de Justicia. Casualmente, los administradores del Hogar Santa Marta encargaron a los arquitectos Oriol Bohigas y Josep Martorell la construcción de un y unos dormitorios al final del patio. Esta ampliación fue finalizada finalmente en el año 1964. Se trata de un edificio de estructura de hormigón y muros portantes de fábrica de ladrillo visto, que presenta una fachada muy abierta al patio y una disposición interior racional y diáfana.

En el año 2022, finaliza la rehabilitación del edificio como nueva sede de EINA a cargo de Alicia Núñez y Enric Steegmann, y Raúl Oliva y Cristina Subías, como responsables de la dirección facultativa y técnica, respectivamente.

Inauguració del Pavelló

El 17 de diciembre de 2022, se inaugura el Pavellón Oriol Bohigas en un acto con puesta en escena de Xavier Olivé i Beth Galí, donde se cuenta con la participación de Miquel Molins (bienvenida) y una intervención del arquitecto Juli Capella.

Inauguració del Pavelló Oriol Bohigas

El evento contó con la actuación del Grup de Cambra Corona Trio formado per Eulàlia Bohigas (flauta), Glòria Bohigas (piano) y Beth Galí (violonchelo), con la participación de la soprano Clàudia Schneider y bajo la dirección de Eduard Comalada. El grupo interpretó la obra Cold song de la ópera El rei Artur de Henry Purcell.

Inauguració del Pavelló Oriol Bohigas