Bride and groom in the Vinçon window display

Lista de bodas, escaparates en Vinçon 1977

Post publicado el

Nuvis en l'aparador de Vinçon

En el marco del Taller de Diseño de Escaparates impartido por Xavier Olivé, los y las estudiantes del curso 1976-1977 diseñan y montan los cuatro escaparates de la emblemática tienda Vinçon del Paseo de Gracia de Barcelona. Fernando Amat, el propietario, cede los escaparates con la condición de que se dediquen a listas de boda con productos de la tienda.

Escaparate de Vinçon

Un tema controvertido en EINA, donde se cuestionaba todo, justo en una época post hippy donde el amor libre era el protagonista y el movimiento Glam justo empezaba en nuestro territorio. La propuesta de EINA fue abordar el encargo con mucha ironía y un toque Kitsch.

Los novios clientes de Vinçon eran los “progres” o “modernos” de la época. Jóvenes casados por la Iglesia para complacer los deseos de unos padres que les montaban el piso. Una época en la cual no existía el divorcio, pero tampoco el matrimonio civil, ni mucho menos las parejas de hecho o, ni tan solo, se podía imaginar la posibilidad de la legalización de las parejas homosexuales.

Detalle de los novios con las gafas de sol dividos por la mitad

Se intenta camuflar a los novios con unas gafas de sol oscuras sobrepuestas a las fotografías, como si fuesen de incógnito. Las ampliaciones de las fotografías en blanco y negro, extraídas de álbumes familiares de bodas de verdad, se preparan a tamaño natural y se dividen por la mitad, insinuando una posible separación o divorcio. El ramo de novia es de flores de plástico. De la cabeza de la novia sobresale el velo de la cola que cubre parte de los objetos expuestos.

Regalos en el escaparate de Vinçon

Los objetos se muestran envueltos como un regalo con papel de seda blanco que, medio roto, sólo deja entrever los electrodomésticos, vajilla, cubertería o cristalería seleccionados.

Regalos medio envueltos en el escaparate de Vinçon

El suelo de los escaparates se llena de arroz para desear buena suerte y fertilidad a los novios.

Arroz en el suelo de los escaparates

Pasados unos años, Ramón Pujol, estudiante de EINA, se convirtió en el encargado del diseño de los escaparates en la misma Vinçon. Uno de los estudiantes que participó en el taller fue Josep Aregall quien, a partir del curso 1985-1986, pasaría a impartir la asignatura de diseño de escaparates. El plan de estudios también contaba con otros talleres dedicados a la escenografía, conducidos por Isidre Prunés y Andreu Rabal, y a los montajes efímeros, de la mano de Dani Freixes y Pep Anglí.

Detalle del escaparate

Aunque persiste en diversas tiendas de decoración, grandes almacenes o, incluso en plataformas digitales como Amazon, el concepto de lista de boda ha ido evolucionando y ya no es tan habitual como lo había sido años atrás. La experiencia del Taller de Diseño de Escaparates conducido por Xavier Olivé, consiste en una propuesta que quiere poner el acento en el concepto de lista de boda, por encima de marcas, modelos y diseños de autor, auténticos protagonistas de la cuidada selección de los hermanos Amat para la tienda Vinçon.

 

Texto: Xavier Olivé y Rubén Alcaraz