La ilustración en EINA 1979-2017

Las primeras actividades relacionadas con la ilustración, dentro del programa de actividades de EINA, llegaron de la mano de Javier Mariscal. El primero de los cursos, L'art imprès i la il·lustració, también anunciado como Arte impreso, arte comercial, el llibre gràfic, abcdari il·lustrat, se realizó el segundo trimestre del curso 1978-79. Hay que recordar que Mariscal había publicado en 1978 el Abcdari il·lustrat de Barcelona en el que cada letra del alfabeto introducía una palabra y una ilustración relacionada con la ciudad y sus idiosincrasias. En parte, el curso siguió aquella idea produciendo un material que fue editado, el curso siguiente, como libro con el nombre de Tres Lletres Trelles. Este fue el primero, y último, número de una colección dirigida por el mismo Mariscal que se anunciaba con el nombre de Caldo de lletres.


Mariscal


Mariscal


Mariscal

Dos años después de aquella primera experiencia, en la primavera de 1981, Mariscal impartió el Curs marxós de dibuix i il·lustració. Si el primero se había centrado más en la confección del abecedario ilustrado, este segundo trabajaría la técnica de pintar sobre vidrio. Este recurso, que Mariscal empleaba en algunos de sus trabajos, rescataba la manera de trabajar de los rotulistas de los bares y comercios. Mariscal nos recuerda el valor pedagógico de aquella propuesta que consistía en invertir los procesos convencionales: había que pintar del revés y teniendo presente que las primeras capas se sobreponían visualmente a las posteriores. En la primavera siguiente el nuevo curso de Mariscal recibiría el nombre de 6 dies dibuixant amb Mariscal. Esta vez, como las anteriores, el profesor insistiría en el dibujo como medio de expresión personal. Por ello, apremiaba a los estudiantes a sacar resultados espontáneos, con ejercicios de apuntes en vivo en la calle e, incluso, mirando la televisión. "Me interesaban más los bocetos y garabatos de aquellos estudiantes tímidos y acomplejados que las representaciones afinadas de aquellos que dibujaban bien", nos dice Mariscal.

Más adelante, la ilustración volvió a protagonizar nuevas actividades en la Escuela. En 1980, EINA celebró el 13º aniversario de su fundación aprovechando la posibilidad de hacer una serie de actos y exposiciones en la Galería 13. Entre estos actos, se realizó una sesión de cómic en vivo donde Mariscal, Hortelano, Gallardo, Martí, Peret y Roger, dibujaban en unos murales de papel en rollos continuos. Una experiencia similar se repetiría el año 87 dentro de los actos de celebración del vigésimo aniversario de la Escuela y en el marco de la exposición EINA 1967-1987, vint anys d'avantguarda que tuvo lugar en el Palau Robert de Barcelona .


Detalle de la actividad Un còmic en viu” en la Galeria 13.
Detalle de la actividad “Un còmic en viu” en la Galeria 13.

El curso 1987-1988, Manuel Outumuro, coordinó el cursillo “Il·lustració aplicada”, en el que varios profesionales com Carmelo Hernando, Flavio Morais, Roser Capdevila, Lluís Díaz, Maite Lafuente, Montesol o Eduardo Wach, expusieron sus métodos de trabajo en la aplicación de la ilustración en campos como los del fotomontaje, la publicidad, la moda, el cómic o la arquitectura.

Estos primeros cursos de ilustración en EINA se sitúan en un interregno entre el underground y la profesionalización.


Programa del curso Il·lustració aplicada coordinado por Manuel Outumuro.
Programa del curso “Il·lustració aplicada” coordinado por Manuel Outumuro.

En los talleres, cursos y experiencias de los 80, le siguió lo que es la enseñanza de postgrado más antiguo de EINA, el Postgrado en ilustración creativa y técnicas de comunicación visual, iniciado el curso 2000-2001. En su primera edición contó con los profesores D. Cid, I. Ferrer, M. Gallardo, E. Jardí, A. Rocarols, A. Rom, G. Rubert, M. Rubiales, y la participación de otros profesionales como N. Cutler, B. Keller, J. Labanda, J. Mariscal, F. Moraïs, R. Mundet, Peret, M. Rigó, bajo la coordinación de Philip Stanton.

Unos años después, en 2005, la oferta de postgrados se amplió con el Curso de especialización en Ilustración para publicaciones infantiles y juveniles, la primera edición del cual contó con los profesores S. Balzola, Gustí, Joma, S. Serra, C. Silva-Diaz, J. Zentner bajo la coordinación de Gabriela Rubio.

Estos dos últimos cursos, aun se imparten en EINA dentro de la oferta de másters y postgrados.


Actualización y ampliación de Rubén Alcaraz del artículo publicado originalmente en: Pibernat, Oriol. “Tres cursos d’il·lustració amb Mariscal 1979-83”. Plec: informatiu d’EINA. Nº. 11 (marzo 2002), p. 6.

Un còmic en viu Un còmic en viu