The Wild Man coming down the stairs

El salvaje: Acción homenaje a François Truffaut 1974

El salvaje bajando por las escaleras

La película L'enfant sauvage (1970) de François Truffaut sirve de inspiración para desarrollar una acción en el marco de las clases de Comunicación impartidas por Xavier Olivé donde, el estudiante Cesc Serrat, interpreta al “Salvaje”, mientras que el resto de estudiantes tienen que interactuar con él para ayudarlo, experimentando con el hecho comunicativo en un contexto performativo.

El salvage bajando por las escaleras

La clase de Comunicación es interrumpida por gritos, los alumnos salen del aula y se encuentran al “Salvaje” encadenado en la barandilla de la escala de caracol del edificio.

el salvaje subido a una ventana y el salvaje agarrado a la barandilla

El “Salvaje” solo se puede comunicar con unos pocos sentidos como el tacto y el olfato, y mediante gritos, pero sin poder articular palabras.

el salvaje intentando comunicarse

En este contexto, el resto de estudiantes se encuentran con un primer reto: hay que encontrar la manera de establecer un nuevo lenguaje para poder comunicarse con él.

el salvage intentando liberarse

Para tranquilizarlo, se le podía ofrecer pan y agua.

el salvage intentando liberarse

Un segundo reto que se plantea es ¿cómo poder liberarlo?

Detalle del candado

La llave del candado se había perdido.

Un estudiante corta el candado con una sierra de mano y Detalle de los pies del salvaje una vez liberado

Finalmente, el Salvaje es liberado.

La acción El salvaje es un homenaje a la película L'enfant sauvage (1970) de François Truffaut, la cual narra la historia basada en hechos reales, de un niño salvaje capturado en un bosque francés y recluido en un instituto de investigación dónde, de vivir como un animal libre, pasa a convertirse en un ser rechazado, maltratado y visto como un fenómeno inhumano. Solo el doctor Itard hará todo lo posible para hacer de él un ser civilizado pero, aun así, el niño se encuentra perdido entre el deseo para recuperar su vida anterior y su nueva vida junto a su nuevo protector.

Acciones como las propuestas por Xavier Olivé y otros docentes de EINA, en las cuales se promovía el aprendizaje de conocimientos y habilidades artísticas mediante alternativas metodológicas en la clase magistral y a las actividades prácticas convencionales, fomentando la participación directa del estudiante, llevaron a propuestas pioneras en el ámbito de la innovación docente.

Ficha técnica

  • Fecha: 1974.
  • Lugar: Casa Manuel Dolcet, primera sede de EINA.
  • Idea: Acción de Xavier Olivé.
  • Participantes: Cesc Serrat interpreta al Salvaje, con la participación de los alumnos de la Clase de Comunicación del curso 1974-1975.


Text: Rubén Alcaraz y Xavier Olivé.