The waves of the sea

El mar es una fiesta 1979 EINA fin de curso

Cris Núñez
¡Bienvenidos a la Fiesta Marina!

La Fiesta marina es un homenaje a Federico Fellini con música de Nino Rota, realizado por los alumnos y amigos del Taller de Montajes Efímeros de EINA impartido por Xavier Olivé, con motivo de la fiesta final de curso 1978-1979.

Es un acto abierto y participativo. En la invitación se solicita a los asistentes que acudan disfrazados con indumentaria marina. No obstante, también se les da la posibilidad de maquillarse en EINA y utilizar los trajes confeccionados en el taller de la escuela.

Midu
El canto de la Sirena.

Antxon
Bienvenido a bordo.

Fachada decorada como un transatlántico

La fachada de la casa Dolcet se transforma en un transatlántico que sirve de entrada a los asistentes al acto.

Estudiante disfrazado de algas
En el fondo del mar..

Sostre decorat

Un techo fabricado con mallas, de las cuales cuelgan algas y caballitos de mar, cubre todo el jardín.

Estudiante disfrazada de olas
Les ones del mar.

Sobre un mar de plásticos inspirado en la película Casanova de Federico Fellini, se sitúan los diferentes seres y fenómenos marinos.

Pez volador
Pez volador. El mar está tan plácido que parece un decorado.

El decorado del mar se confecciona con papel pintado a mano por los hermanos Salvador. Estos decorados los podían alquilar las compañías de teatro profesionales o de aficionados.

Gamba y cangrejo
Gamba y cangrejo. Vamos a buscar cangrejos al rompeolas.

Pati Núñez
Plantemos el parasol en la arena.

La falsa arena es termita, un material de construcción.

Isabel Núñez
Castillos de arena, recuerdos de infancia.

Pati i Alicia NúñezLas perlas fueron las hermanas Núñez: Cris, Pati, Isabel y Alicia.

Cris Núñez
Au revoir!

La sala interior se transforma en un plató en vivo y en directo. El montaje queda documentado gracias a las fotografías de Colita (fotos de los y las modelos) y de Manel Esclusa (fotos en blanco y negro).

Cabezudos

Siguiendo la tradición pedagógica de la Bauhaus y de otras escuelas contemporáneas, en este Taller de Montajes Efímeros se mezclaron diferentes disciplinas del mundo del diseño, el trabajo manual y el teatro.

Los alumnos inscritos eligieron la temática, elaboraron el diseño gráfico de la invitación, el diseño de la escenografía, la construcción manual de los diferentes elementos del decorado y se ocuparon del diseño de los figurines y la confección del vestuario. Finalmente, también se encargaron del montaje general, incluyendo el sonido y la iluminación. Todo, con un presupuesto muy ajustado que debían administrar.

Una vez comenzado el acto, los estudiantes fueron los responsables de acoger a los invitados, interactuar con el público y de que la acción fuera todo un éxito.

Participaron con entusiasmo, entre otros: Midu, Lis Bertran, Luís Alba, Albert Buendía, Victoria García, Antxón Gómez, José Mª Milà y Ramón Olives. I se brindó con un cóctel azul como el plancton marino.

Sirena a la paella
Sirena a la paella.

El año 1987, se celebra la exposición EINA, 20 años de vanguardia en el Palau Robert de Barcelona, en la cual se explica la historia de la escuela a través de la reproducción y el revival de diferentes acciones y performances llevadas a cabo a lo largo de sus primeros veinte años de existencia. Para rememorar la Fiesta Marina se reproducen las fotos a tamaño natural y la escenografía. Por otro lado, Susana G. Körver, Joan Alonso y Xavier Olivé imparten un taller de maquillaje y escenografía que acabará con la creación de una “Sirena a la Paella”.

Texto: Xavier Olivé y Rubén Alcaraz.