Colita, Oriol Maspons

Colita y EINA

Crónica de una amistad 1967 / 2024.
El Archivo, la Biblioteca y el Fondo de Arte. 

1967. La casa Dolcet

En la avenida de Vallvidrera, 44 bis, es la primera sede de EINA.

Colita, Casa Dolcet
Fotografía de Colita.

Xavier Miserachs encarga a Colita, que en aquel momento estaba trabajando en su estudio, la fotografía de la sede de EINA para editar un tríptico publicitario.

Merche CisteróFotografía de Merxe Cisteró.

Xavier Miserachs es miembro fundador de EINA, y es profesor de fotografía del primer curso lectivo (1967-1968). De esta promoción surgieron fotógrafos que terminarían siendo reconocidos, como Paco Llobet, José Manuel Ferrater y Manuel Serra.

Desde 1978 Manuel Esclusa es el responsable del Departamento de Fotografía de la escuela.

EINA fue una de las primeras instituciones que consideró los estudios de fotografía e imagen como hecho académico.

Colita, sessions disseny gràfic i fotografia

La amistad de Colita con muchos de los profesores fundadores de EINA y con los alumnos de las primeras promociones era evidente.

Su participación en la vida académica fue muy activa: impartió clases magistrales, conferencias y talleres e hizo los reportajes de muchas de las actividades de la escuela.

1977. Lindsay Kemp visita EINA

Colita realiza el reportaje fotográfico. La compañía de Lindsay Kemp estrena Flowers, pantomima per a Jean Genet en el Teatre Romea de Barcelona, que se convierte en el gran acontecimiento teatral de la temporada.

Se invita a la compañía a visitar la escuela y a dar una charla sobre el espectáculo y Lindsay Kemp imparte un taller participativo en exclusiva para los alumnos y amigos de EINA. Se celebra en la sala del Teatre Lliure de Gràcia, sobre la escenografía del espectáculo Tito Andrónico de William Shakespeare creada por Fabià Puigserver, que se estaba representando por aquel entonces.

Puigserver impartía en EINA un seminario de escenografía.

Companyia Lindsay KempFotografía de Colita.

En este taller participa Cesc Gelabert, que en aquel momento era un miembro activo de la comunidad de EINA. Al cabo de unos años se convertirá en un bailarín reconocido y con compañía propia.

Colita, Cesc Gelabert
Fotografía de Colita.

1979. A rose is a rose is a rose

Exposición de retratos de jóvenes que representan distintas tribus urbanas. La mayoría son alumnos o amigos de EINA. Para fomentar la espontaneidad, Colita se autoimpone cinco minutos para hacer cada retrato. Las sesiones se hacen en su estudio.

Una vez realizadas las ampliaciones fotográficas en blanco y negro a tamaño natural, Xavier Olivé interviene y añade objetos reales que ayudan a definir la personalidad de cada retratado.

En el Archivo de EINA se conserva un ejemplar del cartel-hoja de sala en el que se reproducen conversaciones telefónicas con los retratados.

A rose is a rose

1977. Antifémina

Con texto de Maria Aurèlia Capmany y fotografía de Colita.

En la biblioteca de EINA se conserva un ejemplar de la primera edición, dedicado y firmado.

Hoy está considerado un libro de culto y pionero en la lucha feminista.

Colita, Antifémina

Fue publicado por la Editorial Nacional. En su momento fue censurado y retirado. Posteriormente mereció una exposición en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

En 2021 el Ayuntamiento de Barcelona lo reeditó.

1963. Carmen Amaya

Colita, Carmen Amaya

Esta fotografía se hizo durante la filmación de la película Los Tarantos, que dirigió Francesc Rovira Beleta.

Colita hace donación de la fotografía al Fondo de Arte de EINA. Copia original de época en papel.

1979. El mar és una festa

Fiesta en homenaje a Fellini. Se transforma el aula principal de la escuela en un plató donde Colita retrata a los participantes vestidos con disfraces alegóricos del mar que ellos mismos habían diseñado y confeccionado.

Colita, El mar és una festa

Como si fuera una playa, con el mar de fondo, un decorado de teatro alquilado a los hermanos Salvador está pintado a mano sobre papel. Las olas se hacen con plástico negro y transparente y en el suelo se pone arena.

El montaje está diseñado y realizado por los alumnos del taller de escenografía y montajes efímeros impartido en EINA por Xavier Olivé.

Las fiestas de fin de curso tenían mucha repercusión ciudadana.

Colita, El mar és una festa

1981. Los cementerios de Barcelona

Colita y Pilar Aymerich dan una clase magistral en EINA explicando cómo hicieron el reportaje fotográfico para editar el libro.

Colita, Llibre

El diseño gráfico es de Eulàlia Grau, que había sido alumna de EINA. El texto es de Carme Riera y fue editado por Edhasa.

Colita, Els cementiris

En la Biblioteca disponemos de un ejemplar dedicado y firmado.

1980. Maternidad

Colita, Maternitat

Colita hace donación de la fotografía al Fondo de Arte de EINA.

Copia original de época en papel.

1982. El Eixample de Barcelona

Colita, Eixample

Las fotografías son de Colita y Pilar Aymerich, el texto es de Josep M. Carandell y el prólogo, de Maria Aurèlia Capmany.

En la Biblioteca disponemos de un ejemplar dedicado y firmado.

1966. La Barceloneta

Colita, La Barceloneta

Colita hace donación de la fotografía al Fondo de Arte de EINA. Copia original de época en papel.

1992. BESTIARIO XXX

Este es un libro objeto con texto de Rosa Regàs.

Colita fue pionera en la creación de imágenes con realidad virtual.

En el fondo de arte disponemos del ejemplar nº 4/50 dedicado y firmado.

Bestiari

2010. !Yo no soy un espejo!

En 1971 Colita expone en la Sala Aixalà de Barcelona los retratos irónicos de miembros de la Gauche Divine: Terenci Moix, García Márquez, Serrat, Vargas Llosa y Gil de Biedma, entre muchos otros.

La exposición fue clausurada por la policía al cabo de dos días. También aparecen retratados Anna Maio y Gonzalo Herralde vestidos de novios. Maio fue gerente de EINA desde 1992 hasta 2011.

En 2017 Colita es nombrada Maestra del FAD, y con este motivo se reproduce esta exposición bajo el nombre de «La Gauche qui Rit».

Colita, Terenci Moix

El fondo bibliográfico es una donación de Xavier Olivé.

ADIÓS A COLA, COLITA, COLASSA, como la llamó Ventura Pons.

Texto: Xavier Olivé, Gal·la Pérez y Guillem Celada.

Foto de portada: Oriol Maspons