Àlbum

5 catálogos de Albert Ràfols y Maria Girona +1 collage

La donación de Xavier Olivé que ha ingresado recientemente en el fondo de EINA recoge un total de cinco catálogos diseñados por él mismo, de exposiciones de Albert Ràfols y Maria Girona celebradas en la Galería Adrià de Barcelona en la década de los 70.

Albert Ràfols Casamada

Catálogo de la exposición del año 1974

El diseño de este catálogo presenta la forma de un portafolio personalizado, con el nombre estampado con letras doradas en la cubierta, simulando pertenecer a un alto ejecutivo. Así se relaciona el diseño con la edición para la exposición de unos "múltiples" numerados y firmados que Albert Ràfols editó utilizando los tradicionales archivadores de fichas de oficina. Se trataba de unas cajas verdes de unos treinta centímetros de ancho que, en su interior, en lugar de los tradicionales separadores alfabéticos y fichas, contenía algunos de sus poemas, así como diferentes objetos cotidianos como un rodillo de hilo, fotografías y postales, convirtiéndose en una obra de arte conceptual.

Dentro de la carpeta encontramos un desorden muy organizado: un calendario de bolsillo de la Galería Adrià con las fechas de la exposición marcadas con rotulador; fotografías personales en formato cartera de su estudio y de las esculturas de madera que se exponen; una hoja arrancada de un bloc de dibujo con esbozos; una postal que reproduce uno de los cuadros de la exposición; y textos de Alexandre Cirici, Ettore Sottsass y Josep Maria Carandell mecanografiados, pero corregidos a mano, impresos sobre papel, cada uno plegado de diferentes formas, haciendo referencia a la serie Papeles plegados de la exposición.

Las esculturas de madera que se exponen en la Galería, pasan después a formar parte de la colección de arte de EINA. Una escultura estuvo instalada en la terraza del primer piso de la Torre Dolcet, primera sede de EINA. A lo largo de los años, se fue transformando, se plantaron plantas carnosas, hasta que se deterioró, configurando lo que podemos definir como una obra de Land Art.

El diseño del catálogo del año 1974 de Xavier Olivé, recibió el Premio Laus de Diseño gráfico del año 1975.

Cartel / Catálogo de la exposición del año 1977

Albert Ràfols presenta una colección de pinturas sobre maderas montadas de manera asimétrica. A parte de este mismo concepto y, disponiendo de un presupuesto reducido, se utilizan para el diseño del cartel/catálogo dos hojas de papel de diferente color que, enganchándose por la línea de puntos siguiendo las instrucciones se transforman en un cartel. El texto de presentación es de Xavier Rubert de Ventós.

Maria Girona

Catálogo de la exposición del año 1973

El catálogo presenta la forma de un acordeón de postales. Para la cubierta se utiliza la técnica del frottage, un procedimiento artístico que, a partir de una superficie con una cierta rugosidad, permite reproducir su relieve sobre un papel, en este caso el de una postal antigua.

En esta muestra, Maria Girona expone pinturas y dibujos, así como diversos collages. El catálogo muestra el proceso de creación de los collages en los cuales la artista utiliza diferentes materiales evocando el mundo del cine, los cromos de su infancia y cenefas decorativas. Las obras presentan una visión nostálgica, a veces con un cierto toque Kitsch, incorporando también otros elemento cotidianos del día a día, como entradas de teatro y conciertos, billetes de sus viajes, o facturas de restaurantes, entre otros. La pieza queda cosilla con un grafismo naif.

En una de les postales se reproduce un esbozo de Miguel Milá del diseño de un surtidor fabricado con poliéster, un material novedoso para la época, que se presenta en primicia en la exposición. Más tarde, este mismo surtidor con el sonido del agua servirá para generar la atmósfera adecuada en el salón de la Torre Dolcet en el marco de la conferencia de Pere Riera sobre la Alhambra de Granada.

En otra postal, se reproducen dos fotografías del montaje Projecte de transformació de jardí a escala 1:1 de Maria Girona. En esta instalación del año 1972, presentada en el jardín de EINA, la artista utiliza antiguos decorados de teatro de papel pintados a mano que reproducen fuentes, balaustradas y rosaledas, que se instalan por todo el jardín integrándose con la vegetación natural.

Más información en la cronologia d’EINA.

Álbum: Maria Girona, catálogo de la exposición del año 1975

Com remarca Alexandre Cirici en el texto de presentación del catálogo “sus pinturas son icónicas. Imágenes de un mundo familiar pintadas en su estudio, sobre notas tomadas del natural". En el catálogo, por primera vez, se muestra el proceso creativo de la artista, incluyendo para cada obra, su esbozo previo.

El mismo Cirici continúa "cada collage quiere ser la respuesta al estímulo de una imagen popular encontrada". A partir de estos elementos destacados por Cirici, surge la idea de Xavier Olivé de convertir el catálogo en un álbum de cromos.

Un sobre y una carta postal ilustrada de 1978

Un sobre con un esbozo y una carta postal con una rama de eucaliptus dibujada con lápices de colores por Maria Girona, configuran la invitación a la inauguración de su exposición de 1978. Este envío fue posible gracias a los nuevos servicios de correos del momento, en los que se permitía enviar sobres personalizados y sin sello.

El collage de Maria Girona es un recuerdo de su viaje a Austria y Hungría en el final de curso del año 1970, enviado a Xavier Olivé cuando este estaba haciendo el servicio militar en Cádiz.

Los catálogos y el collage son una donación de Xavier Olivé a EINA. Los primeros forman parte también de las colección del Museu del Disseny de Barcelona. Muchas de las obras expuestas en estas exposiciones hoy constituyen parte de la colección de la Fundació Carmen i Lluís Bassat.