Atacama

Atacama: taller de diseño transcultural

La Universidad del Desarrollo de Chile (UDD) y EINA realizarán en el mes de octubre el taller de diseño transcultural sobre los desechos de ropa de marca que se encuentran en el desierto de Atacama.

Este workshop, que cuenta con la participación de los alumnos de Dirección de Arte del Grado de Diseño de la UDD y de los estudiantes de 4º del Grado de Diseño, del ámbito de Producto, tiene como propósito principal la elaboración y puesta en conocimiento de proyectos que comuniquen problemáticas globales con incidencias en comunidades locales y específicas para las culturas implicadas, sin distorsionar una meta común y articulada.

La ropa acumulada en la zona de Alto Hospicio, en el norte de Chile, está fabricada en China o Bangladesh y se compra en Berlín o Los Ángeles. Al menos 39.000 toneladas de ropa nunca vendida o usada terminan como basura expuesta en la superficie. Escondida bajo la arena del desierto hay más prendas tapadas, en un intento infructuoso para evitar incendios tóxicos, por los químicos y telas sintéticas que componen las prendas.