Xavier Rubert de Ventós

Adiós a Xavier Rubert de Ventós

El sábado 28 de enero, ha muerto a los 83 años Xavier Rubert de Ventós, filósofo, escritor y político, con una estrecha vinculación con EINA desde sus inicios, reconocida con el premio Amigo de EINA en 1987.

Durante los años 60 y 70, Xavier Rubert de Ventós colaboró ​​con EINA impartiendo la asignatura Teoría de la sensibilidad, de los estudios de diseño, así como diversos seminarios y conferencias: “Introducción al hecho arquitectónico” dentro del cursillo de Arquitectura y urbanismo (1967); la sesión dedicada al estructuralismo (1968); la conferencia en los actos de fin de curso de 1975; y la conferencia sobre Eugeni d'Ors en el seminario "La consagración de la primavera" (1982).

Xavier Rubert de Ventós es cofundador, junto con Eugenio Trias, Jordi Llovet y Antoni Vicens, del Colegio de Filosofía, que nació en EINA 1976, y estaba formado por un grupo de debates y conferencias de filosofía que se celebró durante tres años en EINA, y contó con la participación, entre otros, de Jean Baudrillard, José Mª Valverde y José Luis Aranguren. Posteriormente, el Colegio de Filosofía pasó al Casal de Sarrià, después a la Casa Elizalde, hasta terminar en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, ​​integrado en el Instituto de Humanidades.

El Patronato y toda la comunidad de EINA manifestamos nuestro pésame a su familia y amigos, y expresamos nuestro sentido reconocimiento por su compromiso con el mundo de las ideas y el pensamiento crítico.

Col·legi de Filosofia

Eugenio Trias, Jordi Llovet, Antoni Vicents y Xavier Rubert de Ventós en EINA.

Foto de portada:  El País, Marcel·lí Sàenz