¿Qué tienes que saber antes de solicitar una estancia en el extranjero?
Las estancias internacionales pueden realizarse durante el tercer o quinto curso —en este último caso, es necesario dejar 3 optativas pendientes (18 ECTS) para cursarlas durante la movilidad y tener finalizado el TFG en cuarto curso. Teniendo en cuenta el calendario académico de las instituciones con quienes Eina tiene convenio, las fechas exactas de la estancia pueden variar.
La estancia puede tener lugar en una institución europea o extracomunitaria con quien Eina tenga convenio. Puedes ver las universidades de destino disponibles aquí.
Durante la estancia en el centro de destino seguirás los cursos a la institución de acogida pero continuarás siendo estudiante de Eina, donde te habrás matriculado siguiendo el procedimiento habitual y el periodo establecido.
Los créditos obtenidos durante la estancia en el extranjero serán convalidados por las asignaturas matriculadas a Eina.
1. Asistencia a la reunión informativa que se realiza en EINA durante el otoño del curso anterior al cual quieres marchar. Por ejemplo, si quieres marchar durante el curso 2023-2023 tienes que asistir a la reunión del curso 2022-2023.
2. Solicitud de tutoría con Sara Coscarelli, coordinadora de Relaciones Internacionales de EINA, durante la cual analizarás las posibilidades que se te ofrecen. Puedes pedir cita enviando un correo electrónico a scoscarelli@eina.cat.
3. Una vez publicada la convocatoria para movilidad internacional por parte del área de Relaciones Internacionales (ARI) de la UAB, tienes que solicitar plaza al programa de movilidad que corresponda en función de los destinos seleccionados (puedes seleccionar más de una) siguiendo las directrices dadas a la reunión informativa.
4. Si una vez resuelta la convocatoria se te asigna una plaza en una de las universidades seleccionadas, el ARI informará debidamente en el centro correspondiente, quien se pondrá en contacto contigo para solicitarte la documentación requerida. Recuerda que la concesión de una plaza al programa de movilidad internacional no implica directamente la aceptación en la universidad asignada.
5. Envío, dentro del plazo establecido, de la documentación requerida por la universidad de destino junto con la solicitud de admisión. Habitualmente, los documentos solicitados por las universidades de destino son: carta de motivación, currículum, expediente académico, portfolio y solicitud de admisión.
6. Admisión (o rechazo) por parte de la universidad de destino. Este proceso puede tardar más o menos tiempo a resolverse en función de los mecanismos y organización de cada universidad.
7. En caso de admisión, puesta en marcha de los trámites administrativos vinculados a la estancia. Este proceso se lleva a cabo entre el estudiante, el ARI y Gestión Académica, quién te pedirá la cumplimentación y/o firma de una serie de documento. Es indispensable que dispongas de certificado digital para poder firmar estos documento.
Alojamiento
Es tu responsabilidad encontrar alojamiento en el país de destino. Si la universidad de destino no ofrece alojamiento dentro de una residencia de estudiantes, se recomienda que encuentres alojamiento, aunque sea provisional, antes de tu llegada al extranjero.
Pasaporte y visado
Para los países no europeos, es necesario obtener un pasaporte y/o visado. Es tu responsabilidad pedirlo y seguir el procedimiento administrativo correspondiente. En este sentido es recomendable que contactes el Consulado del país donde harás la estancia para obtener los documentos.
Lengua vehicular
Es muy recomendable tener un dominio básico de la lengua hablada al país de acogida. Para los intercambios dentro de Europa, se ofrece apoyo lingüístico en línea, que es gratuito pero obligatorio, a través de la plataforma OLS (En línea Linguistic Support). Ten en cuenta que hay universidades de habla no inglesa con quien EINA tiene convenio que piden certificados de idiomas de su lengua vehicular.
Seguro
Es obligatoria la contratación de un Seguro Complementario de Movilidad durante la estancia, que proporciona la UAB.
En cuanto al seguro médico, recuerda que puedes solicitar la tarjeta sanitaria europea en tu JEFE, que ofrece una cobertura básica en todo el territorio europeo.
Si viajes fuera de la UE se te podrá requerir, por parte de la universidad de destino, un seguro médico. Cada centro puede pedir especificidades diferentes.
A continuación encontrarás los documentos más importantes que validarán tu estancia internacional.
Convenio de subvención
Es el documento que explica tus derechos y deberes en relación a la financiación de la estancia solicitada.
Certificado de llegada
Es el documento que certifica que has llegado a la universidad de destino. Lo tienes que pedir a la coordinación internacional del centro una vez hayan empezado las clase, para que te lo rellenen y firmen. Puedes encontrarlo aquí (link directo). Con este documento podrás recibir la primera parte de la beca.
Certificado de estancia
Es el documento que certifica que has asistido a las asignaturas correspondientes durante tu estancia en la universidad de destino. Lo tienes que pedir a la coordinación internacional del centro una vez hayan empezado las clase, para que te lo rellenen y firmen. Puedes encontrarlo aquí (link directo). Con este documento podrás cobrar la segunda parte de la beca.
Acuerdo de aprendizaje
Es el llamado Learning Agreement (LA). Es el documento más importante puesto que especifica las diferentes asignaturas cursadas en la universidad de destino y las que se te convalidarán en EINA después de la estancia. Tiene que ir firmado por las tres partes implicadas en el acuerdo: el estudiante, la coordinación de la universidad de origen y la coordinación de la universidad de destino.
Transcripción de las notas
Al finalizar la estancia internacional, la universidad de destino enviará tu expediente académico a EINA. Luego que se haya recibido este documento, los créditos logrados con éxito durante la estancia serán validados por la coordinación de Internacional de EINA de acuerdo con el que establece el acuerdo de aprendizaje.
Informe del participante
Durante los 30 días siguientes a la finalización del intercambio, tendrás que participar en una encuesta europea en línea.
Es importante planificar un presupuesto realista para una estancia en el extranjero.
Como estudiante matriculado en EINA, no tendrás que pagar las tasas de matrícula en la universidad de destino, pero sí que tendrás que planificar los fondos necesarios para el alojamiento, el transporte y los gastos de manutención puesto que la beca cubre solo una parte puesto que constituye una contribución a los gastos adicionales derivados de estudiar en el extranjero.
El importe de la beca varía según el programa y está determinado por la duración del intercambio y el destino.
El primer pago (70%) se realiza una vez se ha recibido el Certificado de Llegada a la institución de acogida. El resto de la beca (30%) se transfiere al estudiante una vez se ha recibido la documentación necesaria para la finalización del expediente de movilidad, entre ellos el Certificado de Estancia.
Las subvenciones no se otorgan automáticamente. Su asignación depende de los fondos disponibles y puede variar de una situación a otra y de un curso a otro.

