EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona. Adscrito a la UAB

Asignaturas

Maquetas y Prototipos

La asignatura está dividida en dos ámbitos del conocimiento que se complementan. Por un lado, se introduce al alumno en los conocimientos básicos de materiales y tecnologías y, por el otro, se desarrollan conocimientos, técnicas y habilidades que tienen que ver con la producción de maquetas y prototipos dentro del contexto del diseño.

Tener conocimientos básicos de materiales y tecnologías es imprescindible a la vez de desarrollar un proyecto de diseño con coherencia. Son los materiales y sus características, así como la industria y sus posibilidades de manipulación y producción las que nos dan el abanico de aquello que es posible dentro del mundo del diseño.

Los conocimientos y habilidades relacionados con la producción de maquetas y prototipos son una herramienta necesaria, complementaria al dibujo, a la vez de desarrollar, representar y presentar un proyecto de diseño. Trabajaremos dos tipos de maquetas, las que nos ayudan a desarrollar el proyecto y las que nos ayudan a presentarlo. Pero las dos son, principalmente, maneras de representar el proyecto desde diferentes aspectos e intenciones.

Las maquetas de trabajo las hacemos con materiales efímeros y son de rápida ejecución. Esto nos permite utilizarlas como herramienta de trabajo dentro del proceso de diseño de un proyecto. Con este tipo de maquetas podemos expresar conceptos, trabajar con los espacios y las proporciones, las formas y la ergonomía de una manera muy rápida y con muchas posibilidades de probar y cambiar hasta conseguir el que requiere el proyecto.

Con las maquetas de presentación representamos de forma descriptiva un proyecto que se da por acabado. Se acostumbra a utilizar como una herramienta de presentación y comunicación de los proyectos, complementaria a los croquis, renders y planos.

También los prototipos se utilizan en ambos sentidos, como ayuda para resolver problemas del proceso de diseño como para las presentaciones del proyecto.

Código

200652

Créditos

6 ECTS

Curso

2

Semestre

2

Materia

Tecnología

Profesorado
Idiomas

Catalán

Prerrequisitos

Esta asignatura no tiene ningún requisito previo pero es importante haber superado la asignatura Color y Volumen de 1o.

Contenidos de la asignatura

1. Interpretación de los planos

2. Materiales planos: papel, cartulina, cartón pluma.

3. Materiales de desbaste: Espuma de Poliuretano

4. Materiales de colada: Escayola y Resina acrílica

5. Prototipo E 1:1

Metodología docente y actividades formativas

Actividades formativas

Actividades dirigidas

Actividades supervisadas

Actividades autónomas

Evaluación

Valoración de la nota final y Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación generales de la asignatura son la presentación, la representación de los espacios y los objetos, así como la capacidad de utilizar la maqueta como herramienta de trabajo para desarrollar ideas vinculadas al proyecto.

La asistencia al taller y la entrega puntual de todos los trabajos es obligatorio. Las entregas fuera de plazo (máximo hasta el lunes de la siguiente semana de 9:30 a 10:30 en el taller de maquetas) se valorarán y obtendrán una nota máxima de 5. En caso de no entregar el trabajo dentro del plazo establecido tras la entrega fijada, la nota obtenida será de 0. En este caso no habrá reevaluación, exceptuando las personas que tengan un justificante.

En caso de obtener una nota inferior a 5, pero superior a 0, en alguno de los trabajos, el alumno tendrá la posibilidad de mejorar el ejercicio y la nota (hasta 5 como máximo) en la fase de revaluación (final de curso).

Más de 4 ausencias no justificadas en uno de los 2 bloques, se considerará un "no presentado" en la asignatura.

Actividades de evaluación

Bibliografía y enlaces web

Lectures de referència

Programación de la asignatura

Actividades de aprendizaje

Competencias y resultados del aprendizaje de la asignatura

Competencia

Resultados del aprendizaje

Competencia

Resultados del aprendizaje

E I N A