La asignatura de Proyectos 6 de Diseño de Espacios es la antesala al TFG de la mención.
Es por eso que se exige un mayor detalle en la resolución de proyectos complejos de diseño de espacios, y mediante soluciones al máximo nivel.
El objetivo formativo principal de la asignatura es fomentar el desarrollo de un esquema cognitivo especializado que permita al futuro diseñador de espacios adaptarse a diferentes situaciones de la práctica profesional, interconectando gran cantidad de información heterogénea (fruto del análisis de realidades complejas con objeto de detectar los problemas de uso) y estructurándola para dar soluciones plausibles desde el diseño.
Objetivos formativos
La realización de proyectos de diseño de espacio aportando soluciones conceptuales, técnicas, formales, etc., a una demanda y de unos requerimientos de programa simulados.
Desarrollar capacidades de análisis, detectar los problemas de diseño y aportar soluciones alternativas con objeto de evaluar su viabilidad social, tecnológica y económica.
Fomentar el espíritu de síntesis de contenidos, considerando sus requerimientos técnicos, procesos y costes a los que tendrá que estar sometido el proyecto.
El estudiante tendrá que lograr capacidades de exposición y razonamiento (de forma oral y escrita) de los resultados y conclusiones proyectuales de su proceso de trabajo.
Se desarrollarán capacidades resolutivas y se fomentará la investigación de toma de decisiones y su comunicación clara, lógica y efectiva.
La asignatura se estructurará alrededor de 4 proyectos de distinta envergadura y alcance. Dos de ellos individuales, y otros dos grupales.
Descripción de los 4 ejercicios solapables en el tiempo.
1º Ejercicio: Proyecto de cariz comercial y profesionalizador, donde se trabaje la parte ejecutiva de manera muy intensa.
Duración del ejercicio: 16 semanas
2º Ejercicio : Proyecto Habitácola. Promocionado por ArquinFAD, el proyecto versará sobre algún tema de actualidad que implique una gran creatividad e innovación. La asignatura vehiculará la presentación de las diferentes propuestas de los alumnos.
Duración del ejercicio: 4 semanas
3º Ejercicio: Proyecto Express en el que se exigirá una gran capacidad de reacción y respuesta al alumno.
Duración del ejercicio: 2 semanas
4º Ejercicio: Proyecto Paisajista en el que el alumno deberá trabajar desde la imagen exterior de la propuesta, y teniendo muy en cuenta la imagen del mismo y su carácter escultórico.
Duración del ejercicio: 6 semanas
Metodología docente
Análisis y explicación teórica del tema a desarrollar en el proyecto.
Sesiones críticas de puesta en común y validación de las distintas soluciones que se trabajen.
Todo ello mediante clases eminentemente teóricas, clases de prácticas de taller, clases de trabajo de campo y puesta en escena, y asistencia mensuales a conferencias.
Actividades formativas
Clases magistrales teóricas y conferencias
ECTS: 10%
Metodología de enseñanza /aprendizaje: Clases magistrales y debate en grupos combinados.
Competencias: CE1, CE2, CE20
Información, documentación y toma de datos
ECTS: 10%
Metodología de enseñanza /aprendizaje: Trabajo de investigación de fuentes, recogida de información, análisis y elaboración documental de la misma.
Competencias: CB5, CE19, CT3, CT4
Elaboración de proyectos
ECTS: 40%
Metodología de enseñanza /aprendizaje: Formulación de programas de diseño a partir de situaciones simuladas y pautas para el desarrollo del proyecto. Trabajo autónomo con asistencia a los problemas que se plantean en el desarrollo del proyecto, tanto de tipo conceptual como técnico. Correcciones individualizadas y/o grupales.
Competencias: CB2, CB4, CE2, CE8, CE10, CE11, CE21, CT9, CT6, CT10, CT13, CT14, CT15, CT19, CE20
Tecnología
ECTS: 10%
Metodología de enseñanza /aprendizaje: Asistencia en la resolución de las dificultades tecnológicas y constructivas.
Competencias: CE7, CE20, CT13
Representación y validación
ECTS: 10%
Metodología de enseñanza /aprendizaje: Asistencia en la definición de una correcta comunicación de la idea proyectual.
Competencias: CE5, CE6
Tutorías
ECTS: 10%
Metodología de enseñanza /aprendizaje: Tutorías de seguimiento y corrección del proyecto
Competencias: CE1, CE2, CE8, CE10, CE20, CT9, CT10, CT12, CT13, CT14, CT15, CT16, CT19, CE20
Evaluación
ECTS: 10%
Metodología de enseñanza /aprendizaje: Presentaciones individuales y colectivas de la documentación y memoria del proyecto, defensa oral del proyecto, y ronda de valoraciones
Competencias: CB2, CB4, CE2, CE6, CE17, CT2
Actividades dirigidas
Clases magistrales teóricas y conferencias: clases magistrales y debate en grupos combinados
Resultados de aprendizaje: CE2.2
Tecnología: asistencia en la resolución de las dificultades tecnológicas y constructivas
Resultados de aprendizaje: CE8.5, CE7.9, CE20.2
Representación: asistencia en la definición de una correcta comunicación de la idea proyectual.
Resultados de aprendizaje: CE10.5, CE8.5, CE7.9, CE5.2
Corrección de trabajos: presentación de resultados, parciales y finales y ronda de valoraciones
Resultados de aprendizaje: CE6.3
Actividades supervisadas
Tutorías: tutorías de seguimiento y corrección del proyecto
Resultados de aprendizaje: CE17.2, CE1.8
Actividades autónomas
Información, documentación y toma de datos: trabajo autónomo de investigación de fuentes, recogida de información, análisis y elaboración documental de la misma
Resultados de aprendizaje: CE1.8, CE2.2
Elaboración de proyectos: trabajo autónomo de formulación de programas de diseño y su desarrollo a partir de situaciones simuladas y pautas para el desarrollo del proyecto
Resultados de aprendizaje: CE5.2, CE8.5, CE7.9
Sistema de evaluación
Evaluación continua
El objetivo de la evaluación continua es que el estudiante pueda conocer su progreso académico a lo largo de su proceso formativo para poder mejorarlo. A partir de la segunda matrícula, la evaluación de la asignatura podrá consistir, a decisión del profesor, en una prueba de síntesis, que permita la evaluación de los resultados de aprendizaje previstos en la guía docente de la asignatura. En este caso, la cualificación de la asignatura corresponderá a la cualificación de la prueba de síntesis.
Normativa general de evaluación
Para considerar superada una asignatura, será necesaria una cualificación mínima de 5,0.
Una vez superada la asignatura, esta no podrá ser objeto de una nueva evaluación.
Se considerará “No evaluable” (NE) el estudiante que no haya entregado todas las evidencias de aprendizaje o no haya asistido al 80% de las clases sin haber justificado las ausencias. En caso de ausencia justificada, el estudiante se tiene que poner en contacto con el profesor en el momento de la reincorporación para determinar la recuperación de las actividades a las que no haya asistido.
En el caso que el o la estudiante cometa cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En el caso que se produzcan diferentes irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
A partir de la segunda matrícula, la evaluación de la asignatura podrá consistir, a decisión del profesorado, en una prueba de síntesis que permita la evaluación de resultados de aprendizaje previstos en la guía docente de la asignatura. En este caso, la calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis.
Criterios de evaluación
- Análisis previo / Toma de datos / Adaptación al Briefing Horas: 14h Resultados de aprendizaje: CE1.8, CE2.2, CE5.2, CE19.6, CE20.2
- Conceptualización / Proyecto / Idea / Desarrollo Ejecutivo Horas: 39,5h Resultados de aprendizaje: CE5.2, CE7.9, CE6.3, CE8.5, CE10.5
- Definición final del Proyecto / Representación / Comunicación / Validación Horas: 14h Resultados de aprendizaje: CE5.2, CE7.9, CE6.3, CE8.5, CE10.5, CE17.2, CE19.7, CE20.2
Proceso de revisión
La revisión se puede solicitar al profesorado correspondiente y se realizará durante la semana indicada al calendario lectivo.
Proceso de revaluación
No se contemplan sistemas de rea valuación en los casos de las prácticas externas, los TFG, y las asignaturas / actividades formativas que, por su carácter eminentemente práctico, no lo permitan.
Para participar a la reevaluación, el alumnado tiene que estar previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales sea equivalente a un mínimo de dos terceras partes de la cualificación total de la asignatura.
Normativa específica de la asignatura
Los estudiantes que no presenten algún ejercicio de curso en tiempo y forma, haya o no hayan asistido a clase, tendrán la calificación de “No presentado” en dicho trabajo, teniendo que recuperarlo al final del curso.
Los estudiantes que no presenten ningún ejercicio de curso en tiempo y forma, haya o no hayan asistido a clase, tendrán la calificación de “No presentado”, y no tendrán derecho a la revisión y reevaluación de la asignatura.
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Competencias básicas
Competencia
CB2 - Que los y las estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Competencia
CB4 - Que los y las estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Competencia
CB5 - Que los y las estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias específicas
Competencia
CE1 Analizar los objetos, comunicaciones y espacios habitables para detectar problemas de diseño, aportar soluciones alternativas y evaluar la viabilidad social, tecnológica y económica.
Resultados del aprendizaje
CE1.8 Observar y valorar críticamente los problemas de uso de un elemento del entorno inmediato para realizar un análisis previo al desarrollo de un proyecto de diseño.
Competencia
CE2 Evaluar usos y programar funciones orientados a la concepción y formalización de proyectos de diseño.
Resultados del aprendizaje
CE2.2 Diseñar un programa de usos y funciones que conduzca al desarrollo de un proyecto de diseño.
Competencia
CE5 Dominar las técnicas de representación gráfica de espacios y volúmenes, planos y superficies características del diseño.
Resultados del aprendizaje
CE5.2 Representar mediante el sistema más apropiado en función de cada proyecto las características del mismo.
Competencia
CE6 Demostrar, conocer y utilizar con criterios especializados la arquitectura de la letra y las diferentes familias tipográficas de los alfabetos latinos.
Resultados del aprendizaje
CE6.3 Discernir entre las diferentes familias tipográficas en función de las necesidades de lectura, de comunicación y de expresión de cada proyecto de diseño.
Competencia
CE7 Demostrar la comprensión de los conocimientos básicos sobre los materiales y sus calidades, y sobre procesos y costes de fabricación.
Resultados del aprendizaje
CE7.9 Escoger los materiales y los procesos de transformación que se adapten a las necesidades funcionales y expresivas de cada diseño.
Competencia
CE8 Demostrar la comprensión de los conocimientos básicos de las ciencias y disciplinas auxiliares del proyecto de diseño, como por ejemplo la antropometría y la fisiología de la percepción visual, la ergonomía, los métodos de evaluación del uso, la mercadotecnia, las técnicas de prospección, etc.
Resultados del aprendizaje
CE8.5 Aplicar al proyecto parámetros antropométricos y perceptivos, y criterios ergonómicos adecuados a las características de uso del mismo.
Competencia
CE10 Estructurar y jerarquizar gráficamente la información verbal.
Resultados del aprendizaje
CE10.5 Emplear intencionadamente los recursos gráficos para sintetizar y mejorar la comunicación.
Competencia
CE17 Exponer y razonar, de forma oral y escrita, los resultados y los procesos de trabajo de los objetos de diseño propios.
Resultados del aprendizaje
CE17.2 Realizar una memoria escrita del proyecto y defenderla oralmente.
Competencia
CE19 Demostrar que conoce los métodos de investigación relevantes para la proyectación y la teoría, el análisis y la crítica del diseño y del arte.
Resultados del aprendizaje
CE19.6. Formular un análisis de diseño que conduzca a un programa de actuación a partir de la recogida de datos cuantitativos y cualitativos, tests experimentales, entrevistas e interpretación de datos preexistentes.
CE19.7. Evaluar críticamente los resultados y la eficiencia del proyecto a partir de los objetivos definidos por el programa utilizando el análisis comparativo con la realidad preexistente.
Competencia
CE20 Aplicar con eficacia los principios físicos elementales y las herramientas matemáticas básicas, para la conceptualización y la formalización de proyectos de diseño.
Resultados del aprendizaje
CE20.2. Verificar durante el proceso de diseño y demostrar en la presentación, como actúan los principios físicos elementales en objetos y espacios proyectados
Competencias transversales
CT2 Elaborar informes profesionales y trabajos académicos.
CT3 Demostrar conocer y utilizar correctamente las fuentes documentales y la bibliografía necesaria tanto para la proyectación como para el análisis y crítica razonada del diseño.
CT4 Demostrar interés por el estudio de lenguas extranjeras tanto para facilitar la comunicación como para acceder a contextos culturales diferentes.
CT9 Capacidad resolutiva y de toma de decisiones.
CT10 Motivación por la calidad, tanto en los planteamientos conceptuales y argumentales, como en la resolución formal y en los detalles del acabado final de un proyecto de diseño.
CT12 Capacidad para la integración y síntesis de conocimientos adquiridos en contextos y situaciones diferentes, con flexibilidad y creatividad.
CT13 Orientar la acción del diseño a partir de valores de respeto al entorno ambiental y con criterios de sostenibilidad.
CT14 Valorar y fomentar el uso social del entorno y de la comunicación con atención especial a la accesibilidad para grupos de usuarios y receptores diferentes.
CT15 Valorar y preservar el patrimonio cultural, artístico y paisajístico.
CT16 Demostrar que posee valores y principios deontológico propios de la profesión.
CT19 Demostrar una disposición afectiva positiva hacia los valores estéticos y las calidades formales del entorno material y visual.