Asignatura Proyectual en la cual el alumno deberá ser capaz de desarrollar técnicamente y de forma viable, un producto de consumo desde su conceptualización hasta el prototipado.
Este proceso partirá desde una idea inicial propia del alumno, pasando por distintas fases de desarrollo básico, hasta llegar a un desarrollo técnico completo.
Se abordará el proyecto de diseño teniendo en cuenta premisas de usabilidad, fabricación, materiales, ergonomía y procesos productivos.
Objetivos formativos
El objetivo formativo principal de la asignatura es fomentar el desarrollo de un esquema cognitivo especializado que permita al estudiante adaptarse a diferentes situaciones, características de la práctica profesional, interconectando gran cantidad de informaciones heterogéneas (fruto del análisis de realidades complejas con objeto de detectar los problemas de uso) y estructurándolas para dar soluciones plausibles desde el diseño.
- Análisis
- Investigación acerca del encargo, tipología y empresa
- Notas / Fotografías
- (Bibliografía, Websites, Blogs...)
- Análisis técnico (componentes y procesos productivos).
- Moodboards y Keywords.
- Proyecto básico
- Primeros Bocetos
- Segundos Bocetos
- Opciones / variantes
- Versiones / familia.
- Pruebas Volumétricas
- Dimensionado 3D y planimetría básica
- Desarrollo técnico
- Análisis del proyecto básico
- Lista de componentes y vista explosionada
- Adecuación a la fabricación
- Adecuación al prototipado
- Planimetría Técnica y dibujo de detalle
- Fabricación de modelo
- Comunicación y presentación
- Renders finales
- Maquetación y presentación
Metodología docente
Tipos de Jornadas:
- Teoría / Jornada técnica (visitas)
- Teoría + práctica
- Teoría + revisión
- Revisión + práctica
- Práctica
Estructura general de las sesiones:
Teoría + revisión + practica
Metodologia docente (SEMIPRESENCIAL) 30% online + 70% presencial
Tipos de Jornadas:
- Teoria (On line + presencial)
- Teoria / Jornada técnica. (visita, si la situación lo permite)- (Presencial)
- Teoria + revisión (Presencial + online)
- Revisión (On line + Presencial)
- Revisión + práctica (Presencial)
- Práctica (Presencial)
Estructura general de las sesiones:
- Teoria + revisión + práctica
Actividades formativas
10%: Asistencia a clase y participación
30%: Dossier proceso de diseño.
Entregables T1, 10%
Entregables T2, 10%
Entregables T3, 10%
40%: Proyecto final (Entregable T4)
10%: Presentación oral
10%: Prototipo.(Entregable T5)
Sistema de evaluación
Evaluación continua
El objetivo de la evaluación continua es que el estudiante pueda conocer su progreso académico a lo largo de su proceso formativo para poder mejorarlo. A partir de la segunda matrícula, la evaluación de la asignatura podrá consistir, a decisión del profesor, en una prueba de síntesis, que permita la evaluación de los resultados de aprendizaje previstos en la guía docente de la asignatura. En este caso, la cualificación de la asignatura corresponderá a la cualificación de la prueba de síntesis.
Normativa general de evaluación
Para considerar superada una asignatura, será necesaria una cualificación mínima de 5,0.
Una vez superada la asignatura, esta no podrá ser objeto de una nueva evaluación.
Se considerará “No evaluable” (NE) el estudiante que no haya entregado todas las evidencias de aprendizaje o no haya asistido al 80% de las clases sin haber justificado las ausencias. En caso de ausencia justificada, el estudiante se tiene que poner en contacto con el profesor en el momento de la reincorporación para determinar la recuperación de las actividades a las que no haya asistido.
En el caso que el o la estudiante cometa cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En el caso que se produzcan diferentes irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
A partir de la segunda matrícula, la evaluación de la asignatura podrá consistir, a decisión del profesorado, en una prueba de síntesis que permita la evaluación de resultados de aprendizaje previstos en la guía docente de la asignatura. En este caso, la calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis.
Criterios de evaluación
Se valorarán tanto la calidad conceptual, como el nivel de desarrollo y la calidad de la comunicación de cada una de las entregas realizadas.
70% de asistencia obligatoria para poder ser evaluados. Las faltas de puntualidad y la salida prematura del aula, contará como ½ falta de asistencia.
- Para considerar superada una asignatura, será necesaria una cualificación mínima de 5,0
- Una vez superada la asignatura, esta no podrá ser objeto de una nueva evaluación.
- Se considerará “No evaluable” (NE) el estudiante que no haya entregado todas las evidencias de aprendizaje o no haya asistido al 80% de las clases sin haber justificado las ausencias. En caso de ausencia justificada, el estudiante se tiene que poner en contacto con el profesor en el momento de la reincorporación para determinar la recuperación de las actividades a las que no haya asistido.
- En el caso que el estudiante cometa cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En el caso que se produzcan diferentes irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Proceso de revisión
La revisión se puede solicitar al profesorado correspondiente y se realizará durante la semana indicada al calendario lectivo.
Proceso de revaluación
No se contemplan sistemas de reavaluación en los casos de las prácticas externas, los TFG, y las asignaturas / actividades formativas que, por su carácter eminentemente práctico, no lo permitan.
Para participar a la reevaluación, el alumnado tiene que estar previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales sea equivalente a un mínimo de dos terceras partes de la cualificación total de la asignatura.
Normativa específica de la asignatura
Ser capaz de gestionar de manera óptima el tiempo y recursos disponibles. Se requerirán resultados exigentes y se trabaja con plazos ajustados., por lo que se valorarán positivamente trabajos sencillos pero bien ejecutados.
Todos los trabajos se deberán entregar en el espacio virtual: versión digitalizada de toda la
Documentación
- Todos los Dossier en formato A4 Apaisado. Maquetación libre. Archivo .pdf. Extensión
- máxima 2MB
- Se deberá mostrar en clase el modelo funcional desarrollado a escala 1:1
- Se entrega un dossier final con fotografías del producto acabado
La estrategia de producto y diseño en el plan de marketing (Vitrac, Jean-Pierre | Gaté, Jean-Charles)
Proceso : 50 productos de diseño del concepto a la fabricación (Hudson, Jennifer)
Los diseñadores hablan sobre el diseño (Conran, Terence | Fraser, Max)
Manufacturing processes for design professional (Thompson, Rob)
KGID : Konstantin Grcic industrial design (Grcic, Konstantin | Böhm, Florian)
Made of-- : new materials sourcebook for architecture and design (Sauer, Christiane)
Jasper Morrison : a book of things (Morrison, Jasper | Müller, Lars)
Edward Barber and Jay Osgerby (Barber, Edward | Osgerby, Jay)
Ronan & Erwan Bouroullec : works (Koivu, Anniina)
Design and marketing of new products (Urban, Glen L | Hauser, John R)
Apple design : the work of the Apple industrial design group (Kunkel, Paul)
Design secrets : products 2 : 50 real-life projects uncovered (Cullen, Cheryl Dangel | Haller, Lynn)
Design secrets : products: 50 real-life projects uncovered (Industrial Designers Society of America)
Product Concept Design : A Review of the Conceptual Design of Products in Industry (Takala, Roope; Keinonen, Turkka; Jaasko, Vesa)
Smart design : products that change our lives (Grinyer, Clive)
Designing the 21st century (Fiell, Charlotte | Fiell, Peter)
1000 nuevos diseños y dónde encontrarlos (Hudson, Jennifer)
Braun : fifty years of design and innovation (Polster, Bernd)
El pensamiento lateral práctico (Bono, Edward de)
Manufacturing processes for design professional (Thompson, Rob)
Así se hace : técnicas de fabricación para diseño de producto (Lefteri, Chris)
Recursos
Competencias básicas
CB2 - Que los y las estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB4 - Que los y las estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Competencias especificas
Competencia
CE1. Analizar los objetos, comunicaciones gráficas y espacios habitables para detectar problemas de diseño, aportar soluciones alternativas y evaluar su viabilidad social, tecnológica y económica.
Resultados de aprendizaje
CE1.8. Observar y valorar críticamente los problemas de uso de un elemento del entorno inmediato para realizar un análisis previo al desarrollo de un proyecto de diseño
Competencia
CE2. Evaluar usos y programar funciones, orientados a la concepción y formalización de proyectos de diseño.
Resultados de aprendizaje
CE2.2. Diseñar un programa de usos y funciones conducente al desarrollo de un proyecto de diseño.
Competencia
CE5. Dominar las técnicas de representación gráfica de espacios y volúmenes, planos y superficies características del diseño.
Resultados de aprendizaje
CE5.2. Representar mediante el sistema más apropiado en función de cada proyecto las características del mismo.
Competencia
CE7. Demostrar que comprende los materiales, sus cualidades, los procesos y los costes de fabricación.
Resultados de aprendizaje
CE7.8. Realizar un presupuesto razonado y plausible de un proyecto de diseño.
CE7.9. Escoger los materiales y los procesos de transformación que se adapten a las necesidades funcionales y expresivas de cada diseño
Competencia
CE8. Demostrar conocimientos básicos de las ciencias y disciplinas auxiliares del proyecto de diseño, como antropometría y fisiología de la percepción visual, ergonomía y métodos de evaluación de uso, mercadotecnia, técnica de prospección, etc.
Resultados de aprendizaje
CE8.5. Aplicar en el proyecto parámetros antropométricos y perceptivos, y criterios ergonómicos acordes con las características de uso del mismo.
Competencia
CE10. Estructurar y jerarquizar gráficamente la información verbal
Resultados de aprendizaje
CE10.5. Usar intencionadamente los recursos gráficos para sintetizar y mejorar la comunicación
Competencia
CE17. Exponer y razonar, de forma oral y escrita, los resultados y los procesos de trabajo de los objetos de diseño propios.
Resultados de aprendizaje
CE17.2. Realizar una memoria escrita del proyecto y defenderla oralmente
Competencias transversales
CT2- Elaborar informes profesionales y trabajos académicos.
CT9 - Capacidad resolutiva y de toma de decisiones.
CT10 Motivación por la calidad, tanto en los planteamientos conceptuales y arguméntales, como en la resolución formal y en los detalles del acabado final de un proyecto de diseño.
CT19. Demostrar una disposición afectiva positiva hacia los valores estéticos y las calidades formales del entorno material y visual.