Objetivos
En la asignatura de Proyectos 4 se estudiarán dos ámbitos dentro del diseño de espacios. El primero se centrará en el diseño de la vivienda, analizando cada uno de las diferentes estancias y programa de usos. El segundo estudiará el ámbito hotelero y específicamente el diseño de una habitación de hotel.
Objetivos formativos
El objetivo de la asignatura es dotar al estudiante de una visión global del proyecto de diseño de espacios y que adquiera las habilidades necesarias para llevar a cabo un proyecto a partir del análisis del programa de usos, del estudio de la organización y distribución del espacio y de cómo se representa un proyecto de diseño.
El aprendizaje se articulará a través de actividades y proyectos tanto individuales como colectivos y a través de contenido complementario teórico/ práctico aplicado directamente al diseño de los espacios analizando soluciones conceptuales, formales y técnicas del proyecto de diseño de la vivienda y de la habitación de hotel.
Metodología docente
La asignatura es básicamente proyectual e irá acompañada de sesiones teóricas y que apoyan las temáticas que se van tratando. Al inicio de cada ámbito de estudio habrá sesiones introductorias al tema de estudio, ya sean de carácter teórico o técnico, con el fin de ir integrando los conocimientos al proyecto a trabajar.
A lo largo del curso se hará un seguimiento directo de los trabajos que se están desarrollando y al finalizar cada ejercicio se harán unas sesiones críticas evaluadoras.
Actividades formativas
El alumno realizará cuatro proyectos o ejercicios relacionados con los diferentes ámbitos de habitar el espacio. Los primeros dos ejercicios se centrarán en el ámbito doméstico y los dos siguientes en el ámbito hotelero.
El primer proyecto se centra en el estudio y análisis de los ámbitos de la vivienda de cocinar, comer, lavar, almacenar y el cuarto de baño. Con este ejercicio se quiere familiarizar al estudiante con los parámetros ergonómicos y perceptivos del espacio.
El segundo proyecto es un proyecto individual y el estudiante debe proyectar una vivienda de 40 m2, aplicando los conocimientos adquiridos en el primer ejercicio.
El tercer proyecto se realiza individualmente o en grupo, es de rápida ejecución y el punto de partida es el análisis del cliente, en este caso una empresa hotelera, para estudiar sus características específicas que acabarán definiendo la identidad del espacio, los criterios de ambientación y selección de materiales del proyecto de diseño.
El cuarto trabajo es individual y consiste en proyectar una habitación de hotel. El objetivo de este proyecto es que el estudiante desarrolle un proyecto de diseño completo desde la investigación inicial hasta la presentación final como simulación de un proyecto real.
El alumno también entregará algunos breves trabajos de análisis de proyectos de interiorismo de viviendas o del ámbito hotelero.
Sistema de evaluación
Evaluación continua
El objetivo de la evaluación continua es que el estudiante pueda conocer su progreso académico a lo largo de su proceso formativo para poder mejorar-lo. A partir de la segunda matrícula, la evaluación de la asignatura podrá consistir, a decisión del profesor, en una prueba de síntesis, que permita la evaluación de los resultados de aprendizaje previstos en la guía docente de la asignatura. En este caso, la cualificación de la asignatura corresponderá a la cualificación de la prueba de síntesis.
Normativa general de evaluación
Para considerar superada una asignatura, será necesaria una cualificación mínima de 5,0. Así mismo, se tiene que obtener una nota mínima de 5,0 en cada uno de los trabajos realizados durante el curso
Una vez superada la asignatura, esta no podrá ser objeto de una nueva evaluación.
Se considerará “No evaluable” (NE) el estudiante que no haya entregado todas las evidencias de aprendizaje o no haya asistido al 80% de las clases sin haber justificado las ausencias. En caso de ausencia justificada, el estudiante se tiene que poner en contacto con el profesor en el momento de la reincorporación para determinar la recuperación de las actividades a las que no haya asistido.
En el caso que el o la estudiante cometa cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En el caso que se produzcan diferentes irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
A partir de la segunda matrícula, la evaluación de la asignatura podrá consistir, a decisión del profesorado, en una prueba de síntesis que permita la evaluación de resultados de aprendizaje previstos en la guía docente de la asignatura. En este caso, la calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis.
Criterios de evaluación
Los criterios de valoración se corresponden con la adquisición de las competencias de esta asignatura que serán evaluadas mediante la presentación de los proyectos con una memoria escrita.
En los criterios de evaluación general se tendrá en cuenta el seguimiento de la asignatura y la entrega de los trabajos en las fechas señaladas. Los trabajos entregados fuera de las fechas fijadas se puntuaran con 0,5 puntos menos de la nota obtenida.
En cuanto a los trabajos, se valorará la adecuación del proyecto al programa de usos, la organización y distribución de los espacios, la ambientación general del proyecto, la elección coherente de materiales y el correcto grafiado y dibujo de los planos.
Proporcionalmente cada uno de los cuatro trabajos a entregar representa el 20% de la nota final (1.Proyecto Cocina/baño 20%; 2. Proyecto Vivienda de 40m2 20%; 3. Mood Board hotel 20%; 4.Proyecto Habitación hotel 20%), el 10% corresponde a los comentarios de los ejemplos de interiorismo de vivienda o de hotel y el 10% restante a la participación del alumno y al seguimiento de la asignatura.
Proceso de revisión
La revisión se puede solicitar al profesorado correspondiente y se realizará durante la semana indicada al calendario lectivo.
Proceso de revaluación
No se contemplan sistemas de reavaluación en los casos de las prácticas externas, los TFG, y las asignaturas / actividades formativas que, por su carácter eminentemente práctico, no lo permitan.
Para participar a la reevaluación, el alumnado tiene que estar previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales sea equivalente a un mínimo de dos terceras partes de la cualificación total de la asignatura.
Deulonder, Ll. La cocina y otros espacios domésticos. Manual práctico. Barcelona: Gustavo Gili, 2008.
Grimley, C; Love, M. Color, espacio y estilo. Detalles para diseñadores de interiores. Barcelona: Gustavo Gili, 2009.
Neufert, P.; Neff, L. Casa-Vivienda-Jardín. El proyecto y las medidas en la construcción. Barcelona: Gustavo Gili, 1999.
Steegmann, E.; Acebillo, J. Las medidas en Arquitectura. Barcelona: Col·legi Oficial d’Arquitectes de Catalunya, 1983.
Competencias especificas
Competencia
CE1. Analizar los objetos, comunicaciones gráficas y espacios habitables para detectar problemas de diseño, aportar soluciones alternativas y evaluar su viabilidad social, tecnológica y económica.
Resultados del aprendizaje
CE1.1. Describir las características propias de un sector profesional del diseño para realizar un análisis previo al desarrollo de un proyecto
Competencia
CE2. Evaluar usos y programar funciones, orientada a la concepción y formalización de proyectos de diseño.
Resultados del aprendizaje
CE2.1. Realizar un programa de usos y funciones conducente al desarrollo de un proyecto a partir de las características propias de un sector profesional del diseño.
Competencia
CE5. Dominar las técnicas de representación gráfica de espacios y volúmenes, planos y superficies características del diseño.
Resultados del aprendizaje
CE5.1. Utilizar las convenciones y las formas de representación habituales en el sector profesional del diseño al que va dirigido el proyecto.
Competencia
CE7. Demostrar que comprende los materiales, sus cualidades, los procesos y los costes de fabricación.
Resultados del aprendizaje
CE7.1. Identificar los materiales y los procesos de transformación más habituales en cada sector profesional del diseño.
Competencia
CE10. Estructurar y jerarquizar gráficamente la información verbal
Resultados del aprendizaje
CE10.1. Dominar recursos infográficos básicos para presentar sectores y marcos de actuación en los que se inscribe el proyecto.
CE17. Exponer y razonar, de forma oral y escrita, los resultados y los procesos de trabajo de los objetos de diseño propios.
Resultados del aprendizaje
CE17.1. Elaborar una memoria escrita del proyecto y defenderla oralmente de acuerdo con las convenciones y las características específicas del sector del diseño al cual va dirigido.
CE19. Demostrar que conoce los métodos de investigación relevantes para la proyectación y la teoría, el análisis y la crítica del diseño y del arte.
Resultados del aprendizaje
CE19.1. Aplicar las metodologías de investigación y de evaluación propias del sector profesional del diseño al cual se dirige el proyecto.
Competencias transversales
CT2- Elaborar informes profesionales y trabajos académicos.
CT6 - Capacidad para trabajar en equipo y aptitudes para el diálogo con los diferentes agentes y disciplinas que puedan intervenir en el desarrollo de un proyecto de diseño.
CT9 - Capacidad resolutiva y de toma de decisiones.
CT10 Motivación por la calidad, tanto en los planteamientos conceptuales y arguméntales, como en la resolución formal y en los detalles del acabado final de un proyecto de diseño.
CT11 - Capacidad de adaptación al entorno profesional nacional e internacional y, en particular, a los cambios tecnológicos, sociales y económicos que se van produciendo.
CT12 - Capacidad para la integración y síntesis de conocimientos adquiridos en contextos y situaciones diferentes, con flexibilidad y creatividad.
CT19. Demostrar una disposición afectiva positiva hacia los valores estéticos y las calidades formales del entorno material y visual.