Facilitar a los estudiantes las herramientas que les permita iniciar el aprendizaje en el desarrollo de proyectos para el diseño de espacios. La asignatura incide especialmente en las primeras fases del proceso proyectual; el desarrollo del concepto general del proyecto, el programa, el estudio del lugar, los referentes, la elección de materiales o el dibujo.
Objetivos formativos
El objetivo formativo principal de la asignatura es fomentar el desarrollo de un esquema cognitivo especializado que permita al estudiante adaptarse a diferentes situaciones, características de la práctica profesional, interconectado gran cantidad de informaciones heterogéneas (fruto de el análisis de realidades complejas a fin de detectar los problemas de uso) y estructurándolas para dar soluciones plausibles desde el diseño.
El curso se desarrollará a partir de las primeras fases del proceso proyectual, planteando una serie de 5 proyectos o trabajos que pivotarán sobre estos.
- La estrategia proyectual y el programa: Trabajar el análisis y el posicionamiento sobre el espacio en el que se desarrolla el proyecto a partir de programas de usos genéricos para dar importancia a la transformación del espacio.
- El entorno / emplazamiento: Hay que tener en cuenta que cualquier proyecto forma parte de un entorno físico y cultural, y que este no se puede pensar de forma individual, pues nuestro planteamiento acabará teniendo un papel en este entorno y por lo tanto se debe incluir dentro del análisis proyectual. Entender el lugar como un elemento sentimental y no puramente físico.
- Los referentes: Conocer el entorno cultural histórico y actual es esencial para los estudiantes, pues permite desarrollar y plantear sus propias ideas y conceptos de diseño. Durante el curso se trabajará la influencia de los referentes culturales sobre los proyectos, poniéndose en común con el fin de ampliar su conocimiento. En esta línea, el conjunto de asignaturas de proyectos de la mención de Espacios ofrecerán durante el curso una serie de conferencias de estudios de diseño interesantes para los alumnos.
- La elección de los materiales: A partir del desarrollo de la idea principal del proyecto, se irá eligiendo los materiales que expliquen mejor el concepto que queramos expresar. La elección de materiales cercanos y sinceros con su forma y composición, permitirá dotar de valor y carga emocional los proyectos, pero para lograr esto será necesario entender las características y funcionalidades de estos por sí mismos, pero también en relación con resto y al entorno.
- El dibujo: Para poder explicar el proyecto, es necesario representarlo mediante el dibujo. Pero este no solo tiene un objetivo como presentación final, también forma parte del propio proceso de proyección, a partir del momento en que lo utilizamos como forma de pensamiento y análisis. La asignatura trabajará la relación entre el dibujo y la realidad.
Metodología docente
Por tratarse de proyectos temáticos, cada uno de ellos incluirá la correspondiente presentación (presentación / visita del lugar, programa, objetivos y metodología), una explicación del tema concreto, correcciones públicas de los trabajos de los alumnos y una entrega final, también pública, que permitirá compartir los resultados.
Los proyectos se organizarán en grupo o individualmente, y tendrán diferente duración, en función de los objetivos de cada uno de ellos.
En clase se trabajará con una libreta donde el alumno irá plasmando los apuntes, croquis y bocetos de los proyectos. Será una herramienta más de trabajo y un documento que recogerá tanto el trabajo diario que se ha ido haciendo en el aula como el trabajo autónomo del alumno y deberá entregar al final de curso.
Actividades formativas
Actividades Dirigidas
Actividad: Clases teóricas: clases magistrales y debate en gran grupo
ECTS: 15%
Resultados de aprendizaje: CE1, CE2.
Actividad: Taller de tecnología: asistencia en la resolución de las dificultades tecnológicas y constructivas.
ECTS: 5%
Resultados de aprendizaje: CE7, CE20.
Actividad: Taller de representación: asistencia en la resolución de las dificultades de representación gráfica o en tres dimensiones.
ECTS: 5%
Resultados de aprendizaje: CE5.
Actividad: Presentación de trabajos: presentación de resultados, parciales y finales y ronda de valoraciones.
ECTS: 15%
Resultados de aprendizaje: CE2, CE17.
Actividades Supervisadas
Actividad: Tutorías: tutorías de seguimiento y corrección del proyecto.
ECTS: 10%
Resultados de aprendizaje: CE2, CE10, CE19, CT9, CT10, CT12, CT13, CT15, CT19.
Actividades Autónomas
Actividad: Información y documentación: trabajo autónomo de investigación de fuentes, recogida de información, análisis y elaboración documental de la misma.
ECTS: 10%
Resultados de aprendizaje: CE19.
Actividad: Elaboración de proyectos: trabajo autónomo de formulación de programas de diseño y su desarrollo a partir de situaciones simuladas y pautas para el desarrollo del proyecto.
ECTS: 40%
Resultados de aprendizaje: CE1, CE2, CE10, CT9, CT10, CT12, CT19.
Sistema de evaluación
Evaluación contínua
El objetivo de la evaluación contínua es que el estudiante pueda conocer su progreso académico a lo largo de su proceso formativo para poder mejorar-lo. A partir de la segunda matrícula, la evaluación de la asignatura podrá consistir, a decisión del profesor, en una prueba de síntesis, que permita la evaluación de los resultados de aprendizaje previstos en la guia docente de la asignatura. En este caso, la cualificación de la asignatura coresponderá a la cualificación de la prueba de síntesis.
Normativa general de evaluación
Para considerar superada una asignatura, será necesária una cualificación mínima de 5,0.
Una vez superada la asignatura, esta no podra ser objeto de una nueva evaluación.
Se considerará “No evaluable” (NE) el estudiante que no haya entregado todas las evidencias de aprendizaje o no haya asistido al 80% de las clases sin haber justificado las ausencias. En caso de ausencia justificada, el estudiante se tiene que poner en contacto con el profesor en el momento de la reincorporación para determinar la recuperación de las actividades a las que no haya asistido.
En el caso que el o la estudiante cometa cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En el caso que se produzcan diferentes irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
A partir de la segunda matrícula, la evaluación de la asignatura podrá consistir, a decisión del profesorado, en una prueba de síntesis que permita la evaluación de resultados de aprendizaje previstos en la guía docente de la asignatura. En este caso, la calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis.
Proceso de revisión
La revisión se puede solicitar al profesorado correspondiente y se realizará durante la semana indicada al calendario lectivo.
Proceso de revaluación
No se contemplan sistemas de reavaluación en los casos de las prácticas externas, los TFG, y las asignaturas / actividades formativas que, por su carácter eminentemente práctico, no lo permitan.
Para participar a la reevaluación, el alumnado tiene que estar previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales sea equivalente a un mínimo de dos terceras partes de la cualificación total de la asignatura.
Competencias básicas
CB2. Que los y las estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB4. Que los y las estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los y las estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias específicas
Competencia
CE1. Analizar los objetos, comunicaciones y espacios habitables para detectar problemas de diseño, aportar soluciones alternativas y evaluar la viabilidad social, tecnológica y económica.
Resultados de aprendizaje
CE1.8. Observar y valorar críticamente los problemas de uso de un elemento del entorno inmediato para realizar un análisis previo al desarrollo de un proyecto de diseño.
Competencia
CE2. Evaluar usos y programar funciones orientados a la concepción y formalización de proyectos de diseño.
Resultados de aprendizaje
CE2.2. Diseñar un programa de usos y funciones conducente al desarrollo de un proyecto de diseño.
Competencia
CE5. Dominar las técnicas de representación gráfica de espacios y volúmenes, planos y superficies características del diseño.
Resultados de aprendizaje
CE5.2. Representar mediante el sistema más apropiado en función de cada proyecto las características del mismo.
Competencia
CE7. Demostrar que entiende los materiales, sus calidades, los procesos y los costes de fabricación.
Resultados de aprendizaje
CE7.9. Escoger los materiales y los procesos de transformación que se adapten a las necesidades funcionales y expresivas de cada diseño.
Competencia
CE10. Estructurar y jerarquizar gráficamente la información verbal
Resultados de aprendizaje
CE10.5. Usar intencionadamente los recursos gráficos para sintetizar y mejorar la comunicación.
Competencia
CE17. Exponer y razonar, de forma oral y escrita, los resultados y los procesos de trabajo de los objetos de diseño propios.
Resultados de aprendizaje
CE17.2. Realizar una memoria escrita del proyecto y defenderla oralmente.
Competencia
CE19. Demostrar que conoce los métodos de investigación relevantes para la proyectación y la teoría, el análisis y la crítica del diseño y del arte.
Resultados de aprendizaje
CE19.6. Formular un análisis de diseño que conduzca a un programa de actuación a partir de la recogida de datos cuantitativos y cualitativos, tests experimentales, entrevistas e interpretación de datos preexistentes.
CE19.7. Evaluar críticamente los resultados y la eficiencia del proyecto a partir de los objetivos definidos por el programa utilizando el análisis comparativo con la realidad preexistente.
Competencia
CE20. Aplicar con eficacia los principios físicos elementales y las herramientas matemáticas básicas, para la conceptualización y la formalización de proyectos de diseño.
Resultados de aprendizaje
CE20.2. Verificar durante el proceso de diseño y demostrar en la presentación, como actúan los principios físicos elementales en objetos y espacios proyectados.
Competencias específicas
Competencia
CE1. Analizar los objetos, comunicaciones y espacios habitables para detectar problemas de diseño, aportar soluciones alternativas y evaluar la viabilidad social, tecnológica y económica.
Resultados de aprendizaje
CE1.8. Observar y valorar críticamente los problemas de uso de un elemento del entorno inmediato para realizar un análisis previo al desarrollo de un proyecto de diseño.
Competencia
CE2. Evaluar usos y programar funciones orientados a la concepción y formalización de proyectos de diseño.
Resultados de aprendizaje
CE2.2. Diseñar un programa de usos y funciones conducente al desarrollo de un proyecto de diseño.
Competencia
CE5. Dominar las técnicas de representación gráfica de espacios y volúmenes, planos y superficies características del diseño.
Resultados de aprendizaje
CE5.2. Representar mediante el sistema más apropiado en función de cada proyecto las características del mismo.
Competencia
CE7. Demostrar que entiende los materiales, sus calidades, los procesos y los costes de fabricación.
Resultados de aprendizaje
CE7.9. Escoger los materiales y los procesos de transformación que se adapten a las necesidades funcionales y expresivas de cada diseño.
Competencia
CE10. Estructurar y jerarquizar gráficamente la información verbal
Resultados de aprendizaje
CE10.5. Usar intencionadamente los recursos gráficos para sintetizar y mejorar la comunicación.
Competencia
CE17. Exponer y razonar, de forma oral y escrita, los resultados y los procesos de trabajo de los objetos de diseño propios.
Resultados de aprendizaje
CE17.2. Realizar una memoria escrita del proyecto y defenderla oralmente.
Competencia
CE19. Demostrar que conoce los métodos de investigación relevantes para la proyectación y la teoría, el análisis y la crítica del diseño y del arte.
Resultados de aprendizaje
CE19.6. Formular un análisis de diseño que conduzca a un programa de actuación a partir de la recogida de datos cuantitativos y cualitativos, tests experimentales, entrevistas e interpretación de datos preexistentes.
CE19.7. Evaluar críticamente los resultados y la eficiencia del proyecto a partir de los objetivos definidos por el programa utilizando el análisis comparativo con la realidad preexistente.
Competencia
CE20. Aplicar con eficacia los principios físicos elementales y las herramientas matemáticas básicas, para la conceptualización y la formalización de proyectos de diseño.
Resultados de aprendizaje
CE20.2. Verificar durante el proceso de diseño y demostrar en la presentación, como actúan los principios físicos elementales en objetos y espacios proyectados.
Competencias transversales
CT9. Capacidad resolutiva y de toma de decisiones.
CT10. Motivación por la calidad, tanto en los planteamientos conceptuales y argumentales, como en la resolución formal y en los detalles del acabado final de un proyecto de diseño.
CT12. Capacidad para la integración y síntesis de conocimientos adquiridos en contextos y situaciones diferentes, con flexibilidad y creatividad.
CT13. Orientar la acción del diseño a partir de valores de respeto al entorno ambiental y con criterios de sostenibilidad.
CT15. Valorar y preservar el patrimonio cultural, artístico y paisajístico.
CT19. Demostrar una disposición afectiva positiva hacia los valores estéticos y las calidades formales del entorno material y visual.