Diseño Performativo

La acción concretada en un espacio y un tiempo es el motor básico de las artes escénicas. La dificultad no viene dada por la descripción por separado, espacio, tiempo y acción, sino por observar su interacción. Uno no existe sin las otras dos, hecho que provoca la concepción del trinomio espacio/tiempo/acción como un único cuerpo. Cuerpo situado, como el teórico teatral Patrice Pavis apunta en la intersección de un mundo concreto y material con un mundo posible. Qué lugar ocupa, en cambio, en el proyecto de diseño?

Esta asignatura investiga las posibilidades que ofrece extender este cuerpo invisible e ilimitado regido por coordenadas, desplazamientos y trayectorias en el proyecto de diseño, para observar y analizar posteriormente, los cambios que provoca en su resultado. La exploración irá acompañada por la reflexión y puesta en práctica de una determinada actitud del diseñador atenta al aquí y ahora, propositiva y comprometida hasta las últimas consecuencias.

Objetivos formativos

  • Analizar los planteamientos proyectuales propios y los de los otros para generar una reflexión crítica.
  • Aprender metodologías propias de las artes escénicas para introducirlas en el ámbito del diseño.
  • Comprender la importancia del espacio, el tiempo y la acción en la ideación y formalización del proyecto en tanto que factores de alteración del proyecto de diseño disciplinar.
  • Incentivar el diseño "desde" las personas y no "para" las personas, poniendo atención al cuerpo, el movimiento y las relaciones.

Esta asignatura se imparte en: catalán

LLas tutorías se podrán realizar en: catalán / castellano / inglés

Informació

Código
105754
Créditos
6
Curso
3
Semestre
2
Profesorado
Lenguas
Catalán