Pep Brocal

Pep Brocal

Es licenciado en Bellas Artes por la Universitat de Sant Jordi de Barcelona, dentro de la especialidad de Pintura (1985 /91) y Master en Animación y Nuevas Tecnologías en el Centro Calasanz (Escoles Píes, Barcelona, 1996/97).

Docencia

Tiene experiencia docente en el ámbito del Cómic, en la Escpla Joso (Sabadell, 1996 /1997), desde la ilustración, en la Escola Professional de la Dona (Barcelona, 2000/ 01), y desde 2006, imparte el taller de ilustración para revistas en el postgrado de ilustración infantil (Barcelona, ​​2006 /2010), en EINA.

Actividad profesional / investigación

En 1984 se inició de manera profesional en el cómic. Publicó varias series y personajes en las revistas Cairo, Zona 84, Totem, Viñetas, Mister K, NSLM, CO & CO, Ruta 66, Tretzevents, Cavall Fort, El Manglar, etc , y los suplementos de periódicos como La Vanguardia, ABC, El Mundo, Hora Nova o El País. Coeditó la revista de cómic independiente "Mr.Brain presenta...", y compiló el álbum "Vgirl" con guión de Felipe Hernández Cava. De 1994 a 2008 publicó las historias del detective "Maurici Bonull" en la revista Cavall Fort. Desde el año 1989 y hasta el día de hoy su carrera de ilustrador cuenta con trabajos para Ediciones Proa, Enciclopedia Catalana, La Galera, Publicaciones de la Abadía de Montserrat, Teide, Edebé, Beascoa, Barcelona multimedia, Random House, MacMillan, Pearson, Casals, Editorial Molino, RBA, Anaya, Santillana, SM, Bromera y Animallibres, entre otros. Ha ilustrado cuentos, artículos de revistas, carteles de espectáculos, eventos culturales y de teatro, ha hecho cubiertas para adultos e ilustración de libros para niños y jóvenes. Lleva cinco años explorando la xilografía junto con Blanca Hernández, con quien desarrolla ediciones tanto en serigrafía como en grabado en madera de pequeño formato, así como cortas ediciones artesanales de libro xilografiado. Desde 2010 es coeditor de Badabum Edicions Especials junto con Laura Miyashiro y Blanca Hernández. Se trata de una plataforma propia de publicación independiente donde experimentar con productos que las editoriales al uso consideran, hoy, tierra de nadie para parecer no competitivos. Hasta ahora, Badabum ha editado obra gráfica, carteles en serigrafía y xilografía, libros desplegables, cómics, juegos ópticos y otros objetos especiales, numerados y firmados por cada autor y concebidos como una piezas artísticas.

Publicaciones

(Sólo se listan las 5 más recientes)

  • Alter y Walter o la verdad invisible, Entrecomics Comics, 2013.
  • Petman, Badabum Edicions Especials, 2012.
  • Soberbia, Badabum Edicions Especials, 2012.
  • Olaf tiene una idea, Bang Ediciones, 2012.
  • En Kurt va mirar al cel, Badabum Edicions Especials, 2011.

De un total de más de una cincuentena de títulos de libros ilustrados, algunos han sido traducidos al valenciano, por Bromera; al castellano, por Editorial Algar; al euskera, por Elkarlanean Argitaletxea y Erein Argitaletxea; al gallego, por Edicións Xerais; al asturiano, por Llibros del Pexe; al alemán, por Pabst & Pesch, y al francés por Bang Ediciones.

Obra (últimas exposiciones, ferias y festivales)

  • 2013 Plom Gallery Els superpoders de l'art. Barcelona. La veritat invisible. Mutuo Centro de Arte. Barcelona. Graf punto de encuentro de comic de autor y edición independiente. Barcelona.

  • 2012 Dress your wall. Galeria Miscelanea. Barcelona. Bugui bugui. Galeria Nadir (Espacio 40). Valencia. Big Draw La gran festa del dibuix. Museu Picasso. Barcelona. Arts Libris 3ª Ed. Fira del llibre i del disseny. Arts Santa Mònica. Barcelona.

  • 2011 Amors difícils. Galeria ISSIMM. Solsona. Feria infame 1ª Ed. Espacio Infame. Barcelona. Seoul Design Festival. Seül. Korea del Sud. Ilu.Station 3ª Ed. Galeria Miscelanea. Barcelona. 1 Year of Badabum. Espai Casas. Barcelona.

  • 2010 Pep Brocal, net calidoscopi marcià. Fundació del Centre Cultural Caixa de Terrassa. Terrassa. Ilu.Station 2ª Ed. Galeria Miscelanea. Barcelona.

  • 2008 Colectiva El futuro será luego. Periferias, Ayuntamiento de Huesca. Huesca. Colectiva. Biennal d’il·lustració de Bratislava (Eslovaquia).