María García Ruiz

María García Ruiz

Investigadora, artista visual y docente. Su práctica se interroga por la producción —física e imaginada— del territorio y se formaliza a través de la curadoría, de la escritura y de proyectos artísticos de largo aliento.

Licenciada en Arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada. Máster de Investigación en Arte y Diseño por la Universitat Autònoma de Barcelona y EINA. Actualmente realiza el doctorado con una investigación basada en la práctica artística y titulada Arquitecturas de los cuerpos en movimiento dentro del GEARAD (Grup d’Estètica Aplicada en Recerca Artística i en Disseny) perteneciente al Departamento de Filosofía de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Artista residente en Hangar (2022-2024). Participa, junto a otros artistas internacionales, en el Destituent Lab comisariado por Brandon LaBelle y la plataforma Quote—Unquote de Bucarest. Accésit en la Biennal d’Art Diputació de Tarragona (2021). Artista seleccionada en Fotonoviembre, Festival Internacional de Fotografía de Tenerife (2021). Beca de Investigación Artística Fundación Banco Sabadell – Hangar (2020) con el proyecto Campos, desplazamientos de los cuerpos en los límites de la forma. Beca Multiverso a la creación en videoarte con el proyecto Tierras raras (2017). Premio Miquel Casablancas con el proyecto Oratorio (2016). Beca de Investigación y Creación del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya (2015 y 2016).

Curadora, junto a Moisés Puente, de la exposición La ciudad en disputa. Experimentos colectivos en torno a la vivienda social en el sur de Europa para La Virreina Centre de la Imatge (2023). Forma parte del equipo curatorial de la Bergen Assembly 2019 encabezado por Iris Dressler y Hans D. Christ con el proyecto Actually, the Dead Are Not Dead. Junto a Pedro G. Romero, comisaría las exposiciones Una forma de ser para la  Kunstverein de Stuttgart (2020) y Máquinas de vivir. Arquitectura y flamenco en la ocupación y desocupación de espacios para CentroCentro Madrid y La Virreina Centre de la Imatge en Barcelona (2017-2018). Investigadora en residencia en el Museo Reina Sofía de Madrid con el proyecto Doblar / desdoblar. Arquitectura, flamenco y operaciones coloniales (2015-2016). Mediadora en residencia en la Sala d’Art Jove (2015).

Publicaciones

Muros de viento, sarcófagos cristalinos, libro de artista con la Editorial Concreta, 2023

«Virgencica, Virgencica! Formas de vida que resisten e insisten pese al impulso homogeneizador de la arquitectura moderna», artículo publicado en la revista académica Revista 180 n.º 51 junto con Andrea Soto Calderón, 2023

Rituals, la trobada com a pràctica artística, participación como artista en la publicación del ciclo Terrassa Comissariat 2022

«Arquitecturas de la sujeción. Desplazamientos entre campos de concentración y poblados para gitanos», artículo publicado en la revista académica Dearq n.º 30, 2021

Máquinas de vivir. Arquitectura y flamenco en la ocupación y desocupación de espacios, junto a Pedro G. Romero y con textos de Benito Barja, Francisco Lira y Raoul Vaneigem, Puente Editores y Ajuntament de Barcelona, 2019. Premiado en la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, 2022

Enseñanza