Enric Mas i Barceló

Enric Mas i Barceló

Licenciado en Bellas artes (especialidad escultura) desde el año 1990 por la Universitat de Barcelona y Doctor por la Universitat de les Illes Balears desde 2016.

Docencia

Profesor actualmente de las asignaturas de Ediciones contemporáneas y Taller de imagen en el Grado en Diseño, ha impartido con anterioridad Color y volumen (2009-2019), Serigrafía (2005-2019) y Técnicas de estampación (2012-2017 y 2019-2020), además de diversas asignaturas de Grabado en el Graduado Superior de EINA (entre 1998 y 2005)

También colabora como profesor asociado con el Departamento de Didácticas aplicadas de la Universidad de Barcelona, donde imparte diferentes asignaturas de la sección de Educación visual y plástica y coordina la Mención de este mismo nombre en el Grado de Maestro de Educación Primaria. El vínculo con la actual Facultad de Educación se remonta al año 1999, viéndose interrumpido tan sólo entre los años 2009 y 2016.

También ha impartido varios cursos de formación para adultos y para niños de manera más puntual, entre los cuales habría que destacar la participación en programas como “Mestres d’Art”, y las colaboraciones reiteradas con Can’n Ginestar y con el Instituto Municipal de Educación de Barcelona.

Actividad Profesional / Investigación

Ha sido Subdirector de EINA entre los años 2017 y 2019, habiendo ejercido anteriormente de coordinador de Mención en Creación Visual del Grado en Diseño en este mismo centro (2013-2017), Coordinador de Titulación (2011-2013) y coordinador de actividades de Transferencia (2010-2011).

Cómo artista profesional, su obra se ha encontrado asiduamente en las galerías Billing Bild (Baar-Suiza) y Ferran Cano (en Barcelona y Palma, hasta el cierre de ambas). Con ellas ha acudido a varias ferias internacionales: Arte Miami (EEUU), Kunst (Suiza), ARCO (España),... Es miembro de los grupos Poeticart de poesía visual y 13L de libros de artista.

Ha formado parte del grupo inter-universitario de investigación IMAGØ, investigando las relaciones entre imagen y aprendizaje así como del grupo Vall de innovación docente. Actualmente es miembro del Grupo de investigación en historia y estudios del diseño (GRHED) de EINA, Centro Universitario de Diseño y Arte de Barcelona.

De sus trabajos de investigación se derivan el comisariado de las exposiciones “Francesc Barceló. Esculturas. 1955-1966” (2009) en la Fundación Barceló de Palma de Mallorca y “EN PROCÉS. Obres de la col·lecció del MNAC” en el Cercle Artístic Sant Lluc en Barcelona (2010).

Publicaciones

(Sólo se listan las 5 más recientes)

  • Mas, E. (2019). Olga Antón. Recuerdos de un calamar.
    En: V.V.A.A. Olga Antón, (1963 - 2013) (pp. 117 a 26). Madrid: AlacOA,
  • Mas, E. (2017). Desigual Fortuna crítica dels escultors de postguerra a Mallorca. En: Sala, T. (dir.) Esculpint l'escultor (pp. 191 a 210). Barcelona: Ed. Board. i Ed. de la Universitat de Barcelona.
  • Mas, E. (2017). El Restaurant La Caleta. En: Mitrani, A. (coord.) L'Interiorisme comercial com a patrimoni: una aproximació des del món del disseny. (pp. 203 a 214). Barcelona: Nova Era.
  • Mas, E. 2013. El libro de artista como vehículo y contenedor de aprendizaje. Revista "Matéria-Prima" nº1. Facultad de Bellas Artes. Universidad de Lisboa / Centro de Investigación y estudios en Bellas Artes.
  • Mas, E. 2008. Entornos Urbanos. Dos experiencias cruzadas en el barrio de la Ribera. Revista "Temps d’Educació" nº35. Instituto de Ciencias de la Educación. Universitat de Barcelona

Exposiciones

  • Privació temporal de llibertat (exposición individual) Espai8: (Barcelona, 2018).
  • 13L Publicacions d'artista (con 13L ediciones) Galeria Canem (Castelló, 2018)
  • Llibres d'artista. Rosa quarz. Pantone 13-1520
    (con 13L ediciones) en el Museo Enric Monjo de Vilassar de Mar (2016).
  • LÍMITS
    (exposición individual) Galería Billing Bild. Baar (Suiza, 2015).
  • Arts libris.
    Centre d’art Santa Mònica (con 13L edicions) (2018, 2017, 2014, 2013,2012, 2011 y 2010).
  • Art Miami
    (con Galeria Ferran Cano) (2011).
  • Pedaços
    (exposición individual). Galeria Ferran Cano. Barcelona (2010).

Obra en permanencia y colecciones

  • Colección Central-Hispano
  • Fundación Pilar y Joan Miró
  • Museo de Grabado Español Contemporáneo de Marbella
  • Fundación Deustche Stiftung
  • Fundación Arte y Naturaleza
  • Colección Testimonio (La Caixa)
  • con 13L: Biblioteca de la Universidad de Barcelona y Colección MACBA y Colección Banc Sabadel.