EINA Sarrià

La sede principal de EINA se encuentra ubicada al Palacio de los Marqueses de Sentmenat, un edificio histórico que esta familia aristócrata convirtió en residencia lujosa el s.XVII, pero fue de nuevo remodelado el siglo XIX para darle el aspecto más romántico y afrancesado que tiene actualmente.

Protegido como bien cultural de interés local, el edificio ocupa un lugar preferencial en el vertiente sur de un extenso pinar situado entre la carretera de las aguas y el barrio de Can Caralleu, en lo alto de Sarrià.

El palacio fue propiedad de la familia de Sentmenat hasta el año 1974. La fiel restauración en 1993 para instalar la Escola EINA le ha dado una nueva vida y lo ha rescatado del olvido. El palacio conserva el aspecto externo original del siglo XIX, de líneas sobrias, donde destacan los marcos de piedra de puertas y ventanas, que datan de los siglos XV y XVI.

Los Jardines de Sentmenat, que rodean el edificio, son unos jardines clásicos, de inspiración francesa, con un estaño circular y parterres alrededor. Han mantenido el aspecto y la distribución originales de la época, hecho por el cual son una magnífica muestra de cómo eran los jardines aristócratas de principios del siglo XIX.

(Font: “Coneix BCN” en el web del Ajuntament de Barcelona)

Universidad, taller y jardín

EINA es un centro vinculado a la universidad en el cual se imparten estudios superiores, pero también es un centro de experimentación creativa y de aprendizaje profesional que recoge la tradición de la enseñanza del diseño y el arte de los talleres de la Bauhaus. Asimismo, podemos hablar de EINA como un jardín. No sólo porque los jardines han estado históricamente unidos al entorno físico de las diferentes sedes que han albergado el centro, sino porque, como en el jardín epicúreo, EINA no quiere dejar de ser un lugar donde se pueda reflexionar. El jardín de EINA es el centro de una buena parte de las actividades del centro, juntamente con el taller de maquetas y prototipos. Universidad, taller y jardín son conceptos que forman parte de nuestra singular identidad.

Palacio de los Marqueses de Sentmenat
Aula de Informática de EINA
Aulas exteriores de EINA
Biblioteca de EINA
Taller de maquetas y prototipos de EINA
Estudiantes en el taller de maquetas y prototipos de EINA
Estudiants de EINA en el exterior
Detalle de la fachada de EINA
Jardines de Can Sentmenat
Exteriores de EINA
hj