Filwoha Hotel and Baths, Addis Abeba, 1965

Sara Coscarelli publica tres artículos sobre arquitectura moderna y regionalismo crítico

Sara Coscarelli Comas, subdirectora de Eina, ha publicado recientemente tres artículos en prestigiosas revistas académicas de arquitectura, en los cuales analiza distintos aspectos de la modernidad arquitectónica y el regionalismo crítico. 

El primer artículo, titulado La nueva modernidad en la arquitectura de ascendencia mediterránea de Josep Maria Sostres. Modernidad y humanidad, publicado en la revista RAM, de la Fundación Docomomo Ibérico, explora la figura del arquitecto catalán Josep Maria Sostres. Este artículo analiza cómo Sostres, en plena crisis del Movimiento Moderno por su rigidez dogmática, introdujo en Cataluña una nueva forma de entender la arquitectura, apostando por una reinterpretación de las arquitecturas populares y vernaáculas. 

El segundo artículo, Proceso de generación del espacio doméstico. Metodología para la transformación de espacio en lugar, publicado en FEDRO, Revista de Estética y Teoría de las Artes, analiza cómo la creación de un espacio habitable depende de diversos factores interconectados, desde el contexto y la percepción hasta la experiencia del usuario. Este trabajo examina la crisis del Movimiento Moderno desde una perspectiva fenomenológica, argumentando que la identidad de un espacio se construye a partir de una interdependencia de variables. 

Finalmente, el tercer artículo, Regionalismo critico nell'Africa Subsahariana. Un nuovo modus operandi per comprendere attraverso la modernità il valore della città e della sua storia, publicado en la revista italiana Fa Magazine, estudia la evolución de la arquitectura moderna en África Subsahariana. El artículo explora cómo el regionalismo crítico ha servido para contrarrestar la pérdida de identidad provocada por el estilo internacional y cómo ha ayudado a modernizar la tradición local, rompiendo con la inercia del colonialismo. 

Con estas publicaciones, Coscarelli Comas contribuye significativamente al debate sobre la modernidad arquitectónica y sus interacciones con la tradición y la identidad local. 



Imagen portada: Filwoha Hotel and Baths, Addis Abeba, 1965.