Dröp

Paula Terra, Medalla ADI de Plata

Paula Terra, alumni de EINA del Grado de Diseño y del Máster en Diseño gráfico, ha ganado la Medalla ADI de Plata otorgada por la Asociación de Diseño Industrial del FAD, ADI-FAD, por su Trabajo Final del Grado (TFG) Dröp, tratamiento no invasivo para la diabetes tipo 1.
 

Paula para ti, ¿qué ha significado conseguir este premio? 

Este premio supone satisfacción a nivel personal y profesional. Es un reconocimiento al esfuerzo y la dedicación al proyecto, pero también un impulso para seguir disfrutando y trabajando con la misma ilusión y entrega. 

Significa mucho más que un galardón, para mí es una muestra de continuidad que me permite seguir sumando una trayectoria sólida a través de reconocimientos valorados en el mundo del diseño. El mejor premio de este reconocimiento, sin embargo, es el feedback que he recibido por parte de personas con diabetes y profesionales de la salud, que han elogiado el producto y se han interesado por saber si ya está materializado por poder hacer uso. Este es el mejor premio que se puede obtener.

Dröp es una solución médica formada por tres dispositivos (wearable, app y pluma de insulina) que gestiona y simplifica el tratamiento de la diabetes de forma sencilla, agradable y cercana al usuario. ¿Por qué elegiste esta temática para tu TFG?

Me resultaba difícil de entender que los sistemas actuales que se utilizan para tratar la diabetes sean tan complejos, fríos y distantes a los usuarios, y eso me impulsó a seguir investigando para poder realizar mejoras en el campo de la diabetes tipo 1, y ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen y su entorno.

La temática del proyecto se me ocurrió observando la relación entre las personas con diabetes y cómo manejan las herramientas que utilizan para tratarla. Analicé las problemáticas de los tratamientos convencionales y las necesidades de los pacientes con diabetes, así como la percepción sobre la atención a su enfermedad. Esto me permitió identificar los factores que dificultan el tratamiento, con el fin de optimizar las tareas que se deben llevar a cabo diariamente y plantear una solución al problema actual.

Me motivó, sobre todo, el hecho de poder desarrollar un proyecto transversal, que me permitiera fusionar diferentes disciplinas para solucionar una problemática real a través del diseño en el ámbito de la salud.

Y por último Paula, ¿qué papel ha tenido EINA en tu desarrollo profesional? 

Para mí EINA ha significado un camino donde he podido constatar que el diseño es parte de mí. Ha sido un recorrido multidisciplinar que me ha aportado herramientas y conocimientos de todos los ámbitos, que a día de hoy me permiten combinar diferentes disciplinas y desarrollar proyectos transversales. 

EINA ha significado aprendizaje en todos los sentidos, y una pequeña aproximación al mundo profesional, especialmente para las oportunidades que se ofrecen a los estudiantes (tanto en concursos, como en la oportunidad de participar en ferias de diseño donde se tiene un primer contacto con el "mundo real", donde se llevan a cabo y se materializan proyectos más allá del concepto académico).

Paula Terra Paula Terra