'Alba' Ivette Mas Druguet

Ivette Mas Druguet, finalista en los premios CoDIC de Proyectos de Final de Carrera

Ivette Mas Druguet ha sido finalista en los premios del Colegio de Diseñadores de interiores y decoradores de Cataluña (CoDIC) por su trabajo de final de carrera ‘Alba - L’espai més confortable del món’ 

¿Cómo valoras el reconocimiento que tu TFG ha tenido en los premios CoDIC? 

Con mucho agradecimiento. Es un proyecto en el cual he invertido muchísimas horas de trabajo, pero he disfrutado mucho de todas y cada una de ellas. Desde el principio intenté encontrar una temática que más que suponerme un trabajo pesado, fuera una vía para enriquecerme, ayudarme a crecer, regenerarme... Mientras hacía el trabajo estaba pasando un momento personal muy complicado y quise aprovechar la situación para empatizar con el proyecto y buscar qué eran las sensaciones que yo misma querría encontrar en este espacio-objeto que se Alba. Siempre miro de encontrar un sentido más allá del visual en todos mis trabajos; me gusta tener en cuenta todos los sentidos y que a través de mis diseños pueda impactar en las emociones de los usuarios. Así que en definitiva, siempre es emocionante ver cómo has conseguido el objetivo de emocionar de alguna manera al lector del trabajo y ver que el jurado de los CoDIC ha podido percibirlo es para mí un honor. 

‘Alba - L’espai més confortable del món’ es un proyecto que muy ligado con la actualidad de la pandemia y el confinamiento, ¿por qué decidiste diseñar un espacio como este? 

Como ya he dicho anteriormente me encontraba en un momento vulnerable donde no podía permitirme el “lujo” de poner una carga extra en mi vida. Fue por eso que miré de encontrar una temática con la cual empatizas y pudiera informarme y trabajar sobre ella de manera casi lúdica. 

Soy una persona muy empática y que siempre he tenido mucho interés por el mundo de la psicología y mi objetivo profesional es mirar que mis diseños siempre tengan en cuenta la vertiente de las emociones del usuario con quien esté trabajando. Los espacios interiores son entornos en los cuales pasamos una grandísima parte de nuestra vida y considero muy importante tener en cuenta cómo estos nos afectan emocionalmente y a partir de mi trabajo poder conseguir que impacten de forma positiva en el bienestar de las personas. 

En definitiva, este proyecto es un pequeño resumen y prueba de cómo me gusta trabajar. Emocional y siempre cuidando del medio ambiente, seleccionando cuidadosamente todos los materiales con los cuales trabajo. Pienso que si busco el confort del usuario tengo que tener también en cuenta el bienestar del entorno donde vivo y esto implica cuidar muy bien de nuestro planeta. 

Y así finalmente nació Alba, un trabajo que me ha salido del alma y que pretende no solo ser refugio por quien lo necesite en situación de confinamiento por pandemia, sino también por todas aquellas personas que no se sientan cómodas con su realidad y busquen refugio, una fuga temporal para reequilibrarse y reencontrarse. 

¿Cuáles fueron los principales retos que te encontraste a la hora de hacer el proyecto? 

Es un trabajo que he empezado 2 veces porque al ser de carácter tan social era imperativo que a medida que la sociedad se transformaba también lo hiciera el proyecto. No hace falta decir que por desgracia el 2020 ha sido un año de cambios drásticos y Alba ha ido siempre en sintonía. De modo que ha sido muy emocionante e intenso ver cómo de repente el que llevabas construyendo durante semanas ya no tenía sentido por la sociedad actual y tenías que volver a empezar. Por suerte, como personalmente me apasiona todo lo que tenga que ver con las emociones de la sociedad y cómo cuidar de ellas, cada cambio me motivaba a adaptar el proyecto a la “nueva realidad”. 

¿Cómo valoras tu paso por EINA? 

Mi paso por EINA ha sido como casi todas las cosas de mi vida, intenso. Agradezco todos y cada uno de los días que he pasado en sus aulas porque de una manera u otra me han hecho llegar a ser la persona y profesional que soy hoy en día. He conocido profesores increíbles que me han ayudado y enriquecido tanto en el ámbito académico como personal y esto lo recordaré de por vida. 

'Alba' Ivette Mas Druguet 'Alba' Ivette Mas Druguet
'Alba' Ivette Mas Druguet 'Alba' Ivette Mas Druguet
'Alba' Ivette Mas Druguet 'Alba' Ivette Mas Druguet
'Alba' Ivette Mas Druguet 'Alba' Ivette Mas Druguet
'Alba' Ivette Mas Druguet 'Alba' Ivette Mas Druguet
'Alba' Ivette Mas Druguet 'Alba' Ivette Mas Druguet
'Alba' Ivette Mas Druguet 'Alba' Ivette Mas Druguet
'Alba' Ivette Mas Druguet 'Alba' Ivette Mas Druguet
'Alba' Ivette Mas Druguet 'Alba' Ivette Mas Druguet
'Alba' Ivette Mas Druguet 'Alba' Ivette Mas Druguet