unagenda

Entrevista a Sarah Barbuto, Laus de Bronce

Sarah Barbuto ha ganado un Laus de Bronce, otorgado por la Asociación de Diseñadores Gráficos y Directores de Arte del FAD (ADG-FAD), en la categoría Estudiantes, con su Trabajo Final del Máster en Diseño Gráfico ‘unagenda’.

Sarah, ¿qué ha supuesto para ti recibir este premio?
Este premio ha sido un gran reconocimiento a duros meses de trabajo, al esfuerzo y a mi propia visión del oficio de diseñadora gráfica. Vengo de otras trayectorias de estudios que no tienen que ver con el diseño y me he mudado a Barcelona justo para estudiar este máster, así que recibir un Laus, aparte de hacerme mucha ilusión, me trasmite fuerza y confianza para seguir este camino y lanzarme al mundo profesional.

Tu proyecto es una agenda diaria con fecha de caducidad, una metáfora visual de la fugacidad del tiempo. Al estar impresa en papel térmico, la tinta se desvanece dejando las hojas en blanco y visible sólo lo que se ha escrito. ¿Cómo se te ocurrió esta idea?
Desde que era pequeña le he tenido mucho cariño a las agendas, siendo aliadas imprescindibles que han acompañado mis años de estudio. Cuando empecé a trabajar, opté por diseñar a mano mi propia versión y así adaptarla a mis gustos y necesidades. Al mismo tiempo, he comenzado a nutrir cierto interés en la temática del tiempo, analizando cómo lo gestionamos y como nos relacionamos con él, siendo un recurso limitado que determina nuestro paso por la vida. 

Por otro lado, mi familia se dedica al mundo de las cajas registradoras y sistemas de gestión en el norte de Italia, así que desde que recuerde, he estado en contacto con el papel térmico y sus características únicas. En otras palabras, podría resumirlo diciendo que este proyecto es producto de mis intereses que han sido alimentados por mi historia personal, de temáticas distintas que han encontrado bajo la misma forma, un punto en común.

Y para acabar Sarah, ¿qué significa EINA para ti?
EINA para mí ha sido el lugar dónde he podido confirmar que realmente quiero ser diseñadora, motivada por profesores, compañeros y un ambiente que han sido una fuente de inspiración creativa y profesional.

 Sarah Barbuto
unagenda
unagenda
unagenda
unagenda
unagenda
unagenda
unagenda
unagenda