Restaura

Eina participa en el proyecto Restaura para mejorar los espacios de salud de Tarragona

Raúl Oliva, Salvador Huertas y David Steegmann, profesores de Eina y miembros del Grupo de Investigación en Salud y Bienestar del centro, participan en el proyecto Restaura, que tiene como objetivo la mejora de los ecosistemas culturales, de salud y de bienestar de las zonas urbanas y periurbanas cercanas a clusters petroquímicos de Tarragona.

Restaura es un proyecto multidisciplinar liderado por diferentes grupos de investigación y departamentos de la Universitat Rovira i Virgili (URV), con el Dr. Pau de Solà-Morales, exdirector de Eina; que cuenta también con otras instituciones como la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), con la Dra. Elena Bartomeu, exprofesora de Eina; y el apoyo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

El proyecto ha presentado recientemente la campaña Escenarios Restaura, haciendo uso del diseño ficción y activando imaginarios de salud sobre cómo podrían ser el área del Francolí a su paso por Tarragona. Les veus del Francolí, Zona Verge y Les obres del Diable son tres relatos transmedia que se difunden por X e Instagram estos días.

Siguiendo el objetivo general de mejora Saludogénica del Área Periurbana de Tarragona (Proyecto Restaura, Plan estatal de Investigación PID2020-114363GB-I00), el equipo de arquitectura y diseño se propone el diseño de una intervención innovadora en una selección de localizaciones, con el objetivo específico de mejorar la accesibilidad y facilitar su uso, de forma que aumenten los activos de salud de la población.

Tras la observación del terreno y teniendo en cuenta las conclusiones de la investigación previa, se identifican los espacios de intervención en la zona Francolí-Pont del Diable, y se identifican también los siguientes temas de trabajo:

  • La falta de puntos de encuentro para fomentar el tejido social
  • La predominancia del sonido de las infraestructuras de transporte
  • La falta de puntos de avituallamiento y reposo (agua, sombra y confort térmico)
  • La dificultad de ubicarse en el entramado de caminos y cruces con vías de tráfico rodado
  • El paisaje lleno de costuras entre la naturaleza y el equipamiento industrial

Algunos de los insights observados tienen una intervención inviable desde la realidad de infraestructuras industriales, de transporte y de recursos económicos disponibles, por lo que la estrategia propuesta es abordarlos desde la ficción.

El proyecto se ha concretado en una campaña de diseño ficción, que hace uso de elementos locales para generar verosimilitud, y que incluye tres relatos de ficción, articulados con imágenes creadas con inteligencia artificial, que se difunden por las redes sociales . Se hace uso de recursos distópicos para mejorar el engagement del público. La finalidad de presentar escenarios preferibles de diseño es activar la posibilidad de un cambio de paradigma que priorice la salud de las personas por delante de las infraestructuras industriales y de transporte.

Con el uso de un cuestionario, el equipo evalúa el potencial de cambio de las imágenes generadas, la disponibilidad de la población a participar de ese cambio, y los activos de salud relacionados con los escenarios preferibles. También el sesgo distópico que produce el uso de las Inteligencias Artificiales en las imágenes.

La campaña se ha difundido por X e Instagram, con el objetivo final de generar activos de salud entre la población de la zona, activando el pensamiento crítico y la capacidad participativa de vecinos y vecinas.

Restaura