Inauguració curs 2024-2025

Prácticas creativas para un diseño ecosocial

Eina inaugura el curso académico 2024-2025 con la jornada "Prácticas creativas para un diseño ecosocial", que se celebrará el jueves 19 de septiembre en las instalaciones de Bosc.

Este evento, abierto a todos los públicos, contará con la participación de expertos y académicos, y busca enfatizar la responsabilidad de los creativos en la transformación de la sociedad en sintonía con los desafíos ecológicos y sociales contemporáneos.

Hablaremos del papel activo y responsable que los diseñadores pueden asumir en la construcción de un mundo más justo y sostenible, y analizaremos ejemplos de prácticas que presentan metodologías y herramientas críticas que desafían los paradigmas actuales de diseño y producción.

Programa

09:30h - Bienvenida

  • Miquel Molins, presidente del Patronato de la Fundación Eina
  • Tània Costa, directora académica de Eina, Centro Universitario de Diseño y Arte de Barcelona

9:40h - Primer bloque 

Presenta: Manuel Cirauqui, director d'einaidea

Jose Luis de Vicente, director del Museu del Disseny.
Qué debemos a las palomas

"Todas las grandes capitales del mundo tienen una crisis de vivienda. Todas las grandes capitales tienen un problema con las palomas. Humanos y palomas han vivido juntos desde que inventamos la ciudad. La especie que llena nuestras plazas, la “Columbia Livia Forma Urbana”, es una nativa del cemento y el ladrillo que nunca ha conocido otro entorno. Desde que las domesticamos hemos coevolucionado en paralelo, desplazándolas a nuevas funciones cada varios siglos

Las palomas han sido proteína, fuente de abono, infraestructura de telecomunicaciones, tecnología militar y de espionaje, entretenimiento, animales de compañía y de competición, y finalmente las hemos degradado al status de plaga. De construir refugios para ellas hemos pasado a diseñar una ciudad antipalomas, con barreras arquitectónicas, armas sonoras y tecnologías anticonceptivas. Aunque en el espacio urbano están por todas partes, hemos conseguido invisibilizarlas a la hora de decidir cuál es su derecho a la ciudad".

Jose Luis de Vicente es comisario e investigador cultural. Su trabajo se sitúa entre el diseño, el arte, la tecnología, la ciencia y la innovación. A lo largo de su carrera, ha sido un pionero en la producción de contextos para la colaboración y el diálogo. Trabajando con instituciones nacionales e internacionales, con comisarios, conservadores, artistas, diseñadores, arquitectos, tecnólogos, científicos, activistas y comunidades de práctica, su trabajo explora escenarios sociales emergentes más allá de marcos institucionales o disciplinarios.

10:00h - Ronda de preguntas

10:15h - Diseño ecosocial 

Marina Otero Verzier
El diseño social hoy y lo que puede significar en el futuro: nuevos roles sociales para diseñadores en sintonía con los desafíos ecológicos y sociales contemporáneos.

Marina Otero Verzier es arquitecta e investigadora. Es parte del Comité Asesor de Arquitectura y Diseño del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Fue Directora del Máster en Diseño Social en Design Academy Eindhoven (2020-23) y Directora de Investigación en Nieuwe Instituut en Rotterdam (2015-20). Anteriormente, fue Directora de Programación Studio-X, Columbia University GSAPP. Ha comisariado Deseos Compulsivos: Sobre la Extracción de Litio y Montañas Rebeldes en la Galería Municipal do Porto (2023), Work, Body, Leisure, el Pabellón de los Países Bajos en la Bienal de Arquitectura de Venecia (2018) y After Belonging, la Trienal de Arquitectura de Oslo (2016), entre otros. Junto con You Mi, Lucia Pietroiusti y Filipa Ramos, Otero fue comisaria de Bodies of Water la Bienal de arte de Shanghai de 2022 dirigida por Andrés Jaque. Otero ha coeditado libros como Automated Landscapes (2023), Litio: Estados de Agotamiento (2021), More-than-Human (2020), Architecture of Appropriation (2019). En 2022 recibió el Premio Wheelwright de Harvard.

10:35h - Ronda de preguntas

10:50h - Pausa

11:05 - Segundo bloque 

11:05 - Caso de estudio 1 - Geo-Design: Mapas del Indo-Pacífico 

Presenta: Sara Coscarelli, subdirectora de Eina; y Javier Nieto Cubero, director de Innovación y Empresa

Urtzi Grau
¿Cómo puede el diseño ser una disciplina vecina a la ecología, la geología, la biología, la física, la tecnología, la geopolítica y la ciencia cognitiva? ¿Y cómo se pueden llevar al mundo de manera colaborativa las investigaciones, narrativas, experimentos, ideas, poéticas y soluciones que surgen de esta vecindad?

En 2013, el Departamento de Defensa de Australia reubicó al país en el Indo-Pacífico, una nueva región geopolítica que se extiende desde Sudamérica hasta el Golfo, desde el sudeste asiático hasta África oriental. Su extensión lo convierte en el proyecto de diseño definitivo: cubre dos tercios del globo. Sin embargo, debido a su concepción abrupta, las estructuras sociales, políticas, económicas, tecnológicas, ecosistémicas y espaciales del Indo-Pacífico aún están en proceso de formación.

Urtzi Grau es arquitecto, académico y profesor titular en la Escuela de Arquitectura de la UTS. Su investigación explora el papel de la arquitectura en la respuesta a desafíos críticos que impactan la región del Indo-Pacífico, incluyendo la justicia climática, la inmigración, los derechos sobre la tierra y la economía extractiva.

11:25h - Ronda de preguntas
 
11:40h - Caso de estudio 2 - Diseño para la transición

Tània Costa - Adrià Garcia i Mateu de Holon
Metodología de trabajo para desarrollar procesos de emancipación colectivos.

Tània Costa, es licenciada y doctora en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona, con acreditación de Investigación por la AQU. Desde 2024, es Directora Académica de Eina, donde además de impartir clases de Grado y Máster, ha sido coordinadora de Investigación y del Máster Universitario de Investigación en Arte y Diseño (MURAD). Es investigadora vinculada a la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), coordinadora del grupo de investigación consolidado SGR en Estética y Teoría del Diseño y el Arte (GRETDA) y directora de tesis doctorales del departamento de Filosofía de la UAB. Sus contribuciones académicas se enmarcan en prácticas artísticas y de diseño que promueven la innovación social desde un enfoque contextual, participativo y performativo, abarcando desde el diseño de transición hasta la estética aplicada.

Adrià Garcia i Mateu es licenciado en Diseño por Eina. Miembro fundador del colectivo Holon, una cooperativa sin ánimo de lucro y que trabaja por la justicia social ambiental. Cuenta con más de una década de experiencia en proyectos con organizaciones como Som Energia SCCL, ONU Medio Ambiente o Interface Inc. y es miembro fundador de EDIVI, una red catalana de centros de promoción del diseño para la innovación social y la sostenibilidad.

12:00h - Ronda de preguntas

12:15h - Mesa redonda

Presenta: Pilar Cortada, directora d'Eina Obra

REFLEXIÓN: IMPLICACIONES Y DESAFÍOS
Integración de principios de sostenibilidad y resiliencia
Moderada por estudiantes: Simon Fernandez Katz, Fernando Palma, y Laia Poy
Ponentes anteriores.

Simon Fernandez Katz es estudiante de 2º curso del Grado de Diseño. Principalmente grafista. La fotografía y las técnicas analógicas forman parte de sus intereses. Nacido en Buenos Aires y viviendo en Barcelona desde hace casi dos años.

Laia Poy Ros es estudiante de 4º curso del Grado de Diseño, especializada en producto y modelado 3D, con una formación multidisciplinaria que combina concepto y producción con enfoques técnicos y experimentales.

Fernando Palma Fanjul es diseñador industrial, con más de 20 años de ejercicio profesional, es académico y profesor titular en la Escuela de Diseño de la UBB en Chile. Máster en Diseño de Vehículos (Elisava, 2004) y Máster de Investigación en Arte y Diseño (EINA, 2024). Candidato a doctorando en filosofía en estéticas contemporáneas en la UAB. Sus líneas de investigación y experimentación son el diseño para las transiciones hacia sociedades más sostenibles, la pedagogía del diseño emancipado y emancipatorio, la performatividad en la práctica y formación del diseño y las nuevas tecnologías para el diseño.

12:55h -  Ronda de preguntas

13:10h - Cierre

Tánia Costa, directora académica de Eina

13:15h - Comida

Actividad realizada con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte.

Información

Jornada inaugural del curso 2024-2025: Prácticas creativas para un diseño ecosocial

Fecha: Jueves 19 de septiembre

Hora: De 9.30h a 13.15h

Lugar: Eina Bosc (C/ Bosc, 2)


Evento presencial y online

Relación de publicaciones recomendadas


Ponentes: 

José Luis de Vicente, director del Museu del Disseny.

Marina Otero Verzier, arquitecta e investigadora.

Urtzi Grau, arquitecto, académico y profesor titular en la Escuela de Arquitectura de la UTS.

Tania Costa, licenciada y doctora en Bellas Artes por la UB y directora académica de Eina.

Adrià Garcia i Mateu, miembro fundador de Holon, agencia cooperativa que diseña productos y servicios para el cambio social.


Presentan: 

Manuel Cirauqui, director de einaidea.

Pilar Cortada, directora de Eina Obra.

Sara Coscarelli, subdirectora de Eina.

Javier Nieto Cubero, director de Innovación y Empresa de Eina.