Disperso EINA Habitàcola 2020

EINA, mejor centro educativo en Habitácola 2020

EINA ha sido galardonada con el Premio al mejor centro educativo en el concurso Habitácola 2020, organizado por la ARQUIN-FAD, la Asociación Interdisciplinaria de Diseño del Espacio del FAD.

Los Premios Habitácola tienen el objetivo de difundir la importancia de la creatividad, el compromiso social y el rigor profesional entre los organismos y la población en general, apoyando y promoviendo nuevas iniciativas, nuevos planteamientos y nuevos talentos emergentes.

La inauguración de la exposición de los Premios FAD y los Premios Habitácola y la entrega de los diplomas de las obras premiadas y finalistas será el 5 de noviembre de 2020 en la sede del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya (Plaça Nova, 5. Barcelona).

EINA contaba con 3 proyectos de estudiantes del Grado de Diseño entre los 10 finalistas de la XXXII edición de los Premios Habitácola, que tenían como temática "Habitar la playa". Todos estos trabajos han sido desarrollados en 3º curso desde la asignatura de Proyectos de Espacios 6, tutorizada por Miquel Espinet y Raúl Oliva.

MIGRATIO
Paola Manonelles, Irene Terrón Pérez, Sofiya Ryabokon, Marti Delclos Miret.

Con el doble objetivo de asegurar el salvamento de los migrantes y de cambiar la imperante visión egoísta de la playa por una verdaderamente inclusiva, nace Migratio (Unidades de Atención al Migrante), instalaciones pensadas específicamente para ayudar al salvamento y desembarco inmediato de estas personas. Un dispositivo que busca repensar la playa no únicamente desde su faceta recreativa sino dotándola de una utilidad real comprometida socialmente.

DISPERSO
Paula Roca Comellas, Alba Casas Batet, Marina Salvador Farre.

A menudo, en las playas pequeñas, nos encontramos que las zonas habilitadas a los usuarios son insuficientes para llevar a cabo diversas actividades. Por este motivo, proponemos una infraestructura que aproveche el poco espacio de este tipo de playa. Nuestra propuesta, se sitúa en el límite entre lo artificial y natural, es una infraestructura que confunde, que hace pensar, reflexionar sobre qué es, qué hace aquí y cómo ha llegado. Que, a pesar de ser hecho por la especie humana, se mimetice con la pureza de una playa pequeña, sencilla y sin grandes intervenciones ajenas a lo que ella misma ha creado. Volvemos a la naturalidad, a la esencia de la misma.

Para ello, hemos creado una matriz de troncos de madera que nos remiten a un bosque a primera vista organizado al azar, autogestionando. Creando así una especie de caos controlado, hermoso, simple, agradable a la vista, integrado en el entorno, que hace evadirnos de todo lo que nos rodea.

Situación: Calle del Doctor Bartomeus, 28, 17488 Cadaqués, Girona

THE POSIDONIA PATH
Eudald Jubany Orte, Mireia Valls Pessarrodona, Clàudia Navío Jiménez.

El proyecto Posidonia Path nace en la isla de Formentera como respuesta a la masificación de las playas más icónicas de la isla y con la posidonia que llega a las playas como elemento central. El proyecto gira en torno a la posidonia usándola como material para construir diferentes elementos adaptables a las playas y creando su propio ciclo de vida.

Migratio Migratio
Disperso Disperso
Posidonia Path Posidonia Path