Actúa: Acción urbana de creación colectiva para la transformación con Jon Marín es una actividad vinculada a Eina Puerta de Collserola.
¿Cómo podemos reconectar con el territorio que nos rodea? ¿Qué iniciativas pueden hacer más habitable, sostenible e inclusivo este límite entre ciudad y naturaleza? Eina Actúa es una propuesta transformadora que invita a imaginar y construir nuevas formas de convivencia entre el entorno urbano y el paisaje natural del Parque Natural de la Sierra de Collserola.
El programa es una llamada a la acción y una oportunidad para codiseñar un futuro más verde y humano a través de cinco talleres de creación colectiva, conducidos por el diseñador y biólogo Jon Marín. Estos talleres están abiertos a estudiantes de ESO, Bachillerato y también a jóvenes en formación universitaria en los ámbitos de la arquitectura y el diseño, así como a la comunidad vecinal y a profesionales creativos.
🚀 ¿Quieres llevar esta actividad a tu centro o instituto? Contacta con labcollserola@eina.cat y programaremos una fecha.
La iniciativa, impulsada por Eina Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona, apuesta por espacios colaborativos donde la ciudadanía y los agentes implicados puedan repensar, prototipar y testear acciones concretas para mejorar este espacio de transición, situado en la frontera entre Barcelona y Collserola. Con una mirada crítica y comprometida, Eina Actúa defiende un modelo de intervención urbana que no solo transforme el espacio físico, sino también la manera en que nos relacionamos con él.
Los talleres tienen como objetivo generar un impacto ecosocial medible: promover la mejora ecológica, la calidad de vida y la cohesión social en este entorno compartido. El proceso de trabajo conjunto entre estudiantes, vecindario y profesionales situará sus diversas voces y experiencias en el centro para imaginar y materializar soluciones con valor para el territorio y para el futuro de la ciudad.
Taller 1. Exploración y análisis
Tras una sesión inicial de reflexión sobre el emplazamiento y la detección de ámbitos potenciales de intervención, se diseña un recorrido de exploración que los participantes realizan acompañados por un profesional creativo. Durante la ruta se desarrollan tres dinámicas principales: observación y registro visual mediante la identificación y documentación fotográfica de elementos y situaciones susceptibles de mejora, mapeo de oportunidades con la localización y señalización de los espacios con mayor potencial de actuación y escucha activa al vecindario a través de entrevistas breves para conocer qué valoran del entorno, qué aspectos les generan malestar y qué mejoras consideran prioritarias. La información recogida servirá como base para definir retos concretos y formular, en las sesiones posteriores, propuestas de intervención con sentido e impacto para el territorio.
Taller 2. Inspiraciones
Para nutrir la futura intervención paisajística, el taller propone la exploración y el debate sobre obras de creadoras y profesionales de los ámbitos del arte, la arquitectura y el diseño, con el objetivo de identificar enfoques, lenguajes y estrategias proyectuales relevantes. El proceso de inspiración se complementa con visitas presenciales a iniciativas y espacios de referencia, como la comunidad autogestionada de Can Masdeu, el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña u otros proyectos de huertos comunitarios y ecosistemas de aprendizaje situado que puedan aportar miradas extrapolables al contexto de Collserola. Estas experiencias permiten ampliar el imaginario, estimular el pensamiento crítico y generar un marco compartido de ideas desde el que conceptualizar propuestas con sentido para el territorio.
Taller 3. Ideación
A partir de la investigación y el análisis realizados en las fases anteriores, el taller invita a los y las participantes a formular propuestas de mejora ecosocial para el entorno del Parque Natural de la Sierra de Collserola. Las ideas deben dar respuesta a las problemáticas y necesidades específicas del territorio, promover la cohesión y el vínculo social entre la comunidad educativa y el vecindario y ser viables y respetuosas con el medio ambiente. El objetivo del proceso de ideación es también impulsar la participación activa y creativa de los vecinos y vecinas, situando sus voces y experiencias en el centro para conceptualizar soluciones compartidas con impacto social y ambiental.
Taller 4. Prototipado
Este taller plantea una sesión de trabajo y cocreación con el alumnado participante, el vecindario y entidades activas del barrio de Barcelona, para materializar y prototipar las ideas desarrolladas en la fase de ideación. Mediante la construcción de maquetas, prototipos a pequeña escala o intervenciones puntuales sobre el entorno del Parque Natural de la Sierra de Collserola, se dará forma a las propuestas seleccionadas con el objetivo de evaluar su viabilidad, testear soluciones y ajustar sus aspectos funcionales y de diseño. El proceso incorpora la recogida de aportaciones de los distintos agentes implicados, promoviendo un diálogo abierto y constructivo para refinar las propuestas y optimizar el planteamiento del diseño final.
Taller 5. Diseño de la intervención
A partir del análisis y las conclusiones extraídas de los prototipos, el taller se centra en el desarrollo del diseño final de la intervención urbana y/o paisajística en el espacio de transición entre la ciudad y el Parque Natural de la Sierra de Collserola. La sesión incorpora un proceso de asesoramiento para definir y coordinar los recursos necesarios, materiales, técnicos y humanos, para hacer posible el proyecto, con el acompañamiento docente y profesional de la comunidad creativa vinculada a Eina Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona. El alumnado y las personas participantes tienen un rol activo en la toma de decisiones y en la ejecución de la acción, garantizando que la intervención genere un impacto positivo y tangible en la comunidad y el entorno inmediato.
Todo el proceso se documenta con una doble finalidad: crear materiales de divulgación dentro de la programación de la Capital Mundial de la Arquitectura Barcelona 2026 y evaluar los resultados para facilitar el aprendizaje e inspirar futuras intervenciones con criterios ecosociales.


