Opening-up Space for Culture-Led Transitions

Transition Design Workshop – OPEN UP, Creative Europe Project
Fechas: 11 y 18 / 05 / 2022 → 16.00h-20.00h
Lugar: En línea. Zoom / Miro
Idioma: Inglés
Taller gratuito. Plazas limitadas. Inscripción y más información en: encursart@gmail.com 

Mentores: Dr. Rafael de Balanzó (CUNY, USA / EINA, ES) & Dr. Pablo Calderón Salazar (LUCA School of Arts, BE)
Supervisora: Dra. Tània Costa Gómez (EINA-UAB, ES)

¿Cómo me sitúo -como agente cultural- en relación con los nuevos contextos (profesionales y relacionales) en los que actúo?

El objetivo de este taller es apoyar a los agentes culturales para que comprendan con éxito -y se adapten- a su ecosistema cultural local, proporcionándoles más herramientas y recursos para la creación de capacidades y el desarrollo de nuevos vínculos. Esto se conseguirá mediante dos procesos que se entrecruzan: por un lado, mapear su contexto de red cultural (recursos, lugares, personas, comunidades, instituciones, proyectos, etc.) y, por otro, posicionarse (desde lo local a lo global) en diferentes niveles de la escala del sistema cultural. Ambos procesos convergerán en narrativas especulativas que obtendrán la visión de un escenario deseado para el cambio social y transformador.

La primera sesión (11/05) involucrará a los participantes en dos actividades: en primer lugar, se les proporcionarán herramientas y recursos para mapear los ecosistemas (culturales) en los que operan, pudiendo comprender mejor las complejidades y potencialidades de esos contextos; en segundo lugar, se involucrarán en un proceso para situarse como agentes culturales, para posicionarse mejor y aprovechar las posibilidades de sus ecosistemas. A continuación, se invitará a los participantes a colaborar en la creación de escenarios especulativos que "den forma" a diferentes propuestas de intervención para desencadenar transiciones sistémicas; estas narraciones se harán en el medio preferido por los participantes (cómic, vídeo, texto, etc.). En la segunda sesión (18/05), todos los participantes pondrán en común sus escenarios y debatirán abiertamente cómo éstos pueden apoyar un proceso más amplio de cambio social y transformador.

Culture-led
 

Culture led transitions Culture led transitions