EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona. Adscrito a la UAB

Grupos de Investigación

Didáctica del diseño (DIDI)

Coordinación

Investigadores

Presentación

El grupo se presenta para abrirse al colectivo de EINA, profesores y estudiantes, con el fin de construir un espacio de investigación y debate colectivo, permitiendo que las investigaciones de los miembros del grupo tengan un cuerpo donde poder establecerse y nutrirse. En este sentido, las búsquedas del grupo DIDI, no son dirigidas, sino que se plantean de forma autónoma y se desarrollan según las necesidades de la propia investigación.

Objetivos

Desarrollar, potenciar y apoyar iniciativas de investigación sobre la didáctica del diseño, ofreciendo:

Palabras clave

didáctica, diseño, transversalidad, proyecto, evaluación, acción, metodologías, aprendizaje, conocimiento

Líneas de investigación

El grupo comparte un interés hacia la investigación de la naturaleza didáctica del diseño atendiendo a los agentes, actitudes, aptitudes, metodologías, evaluación, buscando el encuentro entre aprendizaje y conocimiento.

DIDI entiende que el conocimiento no pasa por hacer bloques de asignaturas propedéuticas, de carácter técnico e instrumental, basados en memorización de contenidos, sino en apostar por una transversalidad en pro de una formación generalista e integradora en cada individuo, que no entra en conflicto con las especialidades, sino que se demandan mutuamente. En este sentido el conocimiento pasa a ser un sistema entrelazado de diferentes nodos que configuran una red expandida en el espacio y el tiempo.

DIDI investiga en el entorno de las actitudes necesarias para una aproximación a esta red expandida, la ubicación de los contenidos en esta misma red, así como los procesos metodológicos de estructurarla y convertirla en colaborativa entre todas las figuras que se establecen en el entorno, como es el propio centro universitario EINA. Este ejercicio es fruto de la investigación del estado actual en el entorno académico, así como del ejercicio constructivo de este entorno, teniendo el propio centro como territorio de aproximación.

Accionar transversalmente los procesos de investigación en didáctica: profesores, estudiantes de grado, master, otros grupos de investigación, permiten nutrir los ámbitos y establecer miradas periféricas con diferentes perspectivas y distancias sobre el entorno propuesto.

Dentro del ámbito de investigación se mantienen abiertas las siguientes líneas de investigación:

Las temáticas tratadas en actividades que se ha llevado a cabo hasta el momento, registradas en congresos, publicaciones, talleres y prácticas docentes, y que ilustran las líneas de investigación actual son las siguientes:


Historia y estudios de diseño

Coordinación

Investigadores

Presentación

El grupo está orientado a la reflexión sobre la disciplina de la historia aplicada al diseño, tanto a su definición y metodología como a su aplicación docente. Por otra parte, se genera investigación en torno al diseño y el arte contemporáneos. La historia se plantea como un proceso singular y específico para reconocer la evolución y los fundamentos del diseño, aportando materiales para una reflexión prospectiva en el presente.

Objetivos

Palabras clave

diseño, arte, arquitectura, cultura, historiografía, posguerra, modernidad, industria, metodología, archivo

Líneas de investigación

Publicaciones


Procesos de diseño. Prácticas avanzadas en arte y diseño

www.designprocesses.org
info@designprocesses.org

Coordinación

Investigadores

Presentación

El grupo se presenta para abrirse al profesorado de EINA y construir un espacio de investigación y debate colectivo, que haga un servicio real y efectivo a las investigaciones de los miembros del grupo. Las iniciativas surgen de manera individual o de subgrupos que planifican el proceso de trabajo según las necesidades de la investigación. Por lo tanto, las búsquedas no son dirigidas por la coordinación del grupo, sino que se plantean y desarrollan de manera autónoma.

Objetivos

Desarrollar, potenciar y apoyar iniciativas de investigación sobre prácticas actuales de diseño y arte, ofreciendo:

Palabras clave

arte, didáctica, comunicación, diseño, innovación, interacción, práctica, proyecto, tecnología

Líneas de investigación

La filosofía de este grupo es que la realización de las investigaciones determinará el marco de trabajo del grupo, en lugar de ser el grupo de investigación el que determine el marco de trabajo de los integrantes. Tanto es así que toda actividad de investigación que se enmarque dentro de las definiciones de arte y diseño avanzados será bienvenida.

E I N A