La asignatura Prácticas externas consiste en la realización de prácticas profesionales por parte del estudiante como actividad formativa curricular y tiene por objetivo aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en la formación universitaria, así como mejorar las competencias vinculadas al ejercicio de la actividad profesional, la empleabilidad y el fomento de la capacidad emprendedora.
Las prácticas tienen una duración de 150 horas (correspondientes a 6 créditos) y se basan en un proyecto formativo acordado a tres bandas por: entidad colaboradora, el o la estudiante y la universidad, que hace el seguimiento a través de un tutor o tutora académica.
Requisitos de acceso: Para cursar la asignatura hay que haber superado un mínimo de 120 créditos.
Objetivos formativos
Con la realización de las prácticas académicas externas se pretenden lograr los fines siguientes:
- Contribuir a la formación integral de los estudiantes complementando su aprendizaje teórico y práctico.
- Facilitar el conocimiento de la metodología de trabajo adecuada a la realidad profesional en que los estudiantes tienen que operar, contrastando y aplicando los conocimientos adquiridos.
- Favorecer el desarrollo de competencias técnicas, metodológicas, personales y participativas.
- Obtener una experiencia práctica que facilite la inserción al mercado de trabajo y mejore su ocupabilitat futura.
- Favorecer los valores de la innovación, la creatividad y la emprendeduría.
Conocimiento del entorno profesional y ponderación de las diferentes capacidades y perfiles profesionales.
Trabajo de prácticas de diseño realizadas en estudios profesionales, empresas e instituciones.
Descripción y memoria de la experiencia realizada.
Las prácticas externas curriculares tienen una duración de 150 horas (correspondientes a 6 créditos). Para su realización los y las estudiantes contarán con un tutor o tutora de la entidad colaboradora y un tutor o tutora académica por parte de la universidad. Los horarios de realización de las prácticas se etabliran de acuerdo con la actividad académica y formativa del estudiante y de las características y disponibilidad de la entidad colaboradora. Actualmente se dispone de más de 300 entidades colaboradoras en práctiques de diseño en empresas, instituciones, estudios y agencias profesionales.
Sin embargo, el estudiante puede proponer nuevos contactos en caso de intereses particulares.
Para su realización la universidad subscribirá un convenio de cooperación educativa con la entidad colaboradora, que establecerá el marco regulador de las relaciones entre el estudiante, la entidad y la universidad. La universidad procurará la disposición de recursos humanos, materiales y tecnológicos necesarios para el acceso de estudiantes con discapacidad asegurando la igualdad de orportunitat.
El convenio constará, en sus estipulaciones básicas o en los anexos que las desplieguen, de como mínimo los siguientes puntos: a) el proyecto formativo ; b) el régimen de permisos a que tenga derecho de acuerdo con la normativa vigente; c) las condiciones de rescisión anticipada de la práctica en caso de incumplimiento de sus términos; d) el régimen de suscripción y pago de seguros tanto de accidentes como de responsabilidad civil.
La adquisición de las competencias de esta materia se evaluará mediante tres actividades: la valoración de las sesiones de orientación [30%], el informe evaluativo de la entidad[30%] y la memoria final presentada por el estudiante [40%].
1. La valoración de las sesiones de orientación se basará en: una entrevista donde se definirá el perfil e intereses del estudiante, y propuesta de tipología de entidad donde realizar las prácticas por parte del estudiante, la preparación y adaptación del portfolio de presentación y la documentación complementaria (como por ejemplo cartas de motivación), así como el seguimiento de las tutorías.
2. El informe evaluativo de la empresa lo realizará el tutor o tutora de la entidad colaboradora una vez se concluyan las prácticas, a través de un formulario facilitado por la universidad que recoge las capacidades y aprendizajes vinculados con las competencias genéricas y específicas, como por ejemplo:
a. Capacidad técnica.
b. Capacidad de aprendizaje.
c. Administración de trabajos.
d. Habilidades de comunicación oral y escrita. En el caso de estudiantes con discapacidad que tengan dificultades en la expresión oral, se tiene que indicar el grado de autonomía para esta habilidad y si requiere algún tipo de recurso técnico y/o humano para esta habilidad.
e. Sentido de la responsabilidad.
f. Facilidad de adaptación.
g. Creatividad e iniciativa.
h. Implicación personal.
y. Motivación.
j. Receptividad a las críticas.
k. Puntualidad.
l. Relaciones con su entorno laboral.
m. Capacidad de trabajo en equipo.
n. Aquellos otros aspectos que se consideren oportunos.
3. La memoria final consiste en la elaboración de un informe de valoración por parte del o la estudiante, a partir de un guion facilitado, y en el que tendrán que constar:
- Datos personales del estudiante
- Datos de la entidad colaboradora donde ha realizado las prácticas
- Descripción de las tareas, trabajos desarrollados y departamentos de la entidad a los cuales ha sido asignado.
- Valoración de las tareas desarrolladas con los conocimientos y las competencias adquiridos en relación con los estudios universitarios
- Relación de los problemas planteados y el procedimiento seguido para su resolución.
- Identificación de las aportaciones que, en materia de aprendizaje, han supuesto las prácticas.
- Evaluación de las prácticas y sugerencias de mejora.
Competencias específicas
Competencia
CE11 Demostrar comprender el funcionamiento del entorno económico, empresarial e institucional en el cual se contratan y desarrollan profesionalmente los proyectos y las actividades de diseño.
Resultados de aprendizaje
CE11.9 Reconocer las calidades y habilidades personales desarrolladas a lo largo de la carrera y relacionar, mediante un texto de intenciones, las aspiraciones laborales con el entorno económico, empresarial e institucional.
CE11.10 Describir el papel asignado al diseño y su lugar y funcionamiento dentro de la estructura donde se realiza la práctica
Competencia
CE13 Planificar, organizar, gestionar y administrar el desarrollo de proyectos de diseño, tanto en el marco del trabajo profesional autónomo como en las organizaciones empresariales o institucionales.
Resultados de aprendizaje
CE13.4 Adaptarse a las condiciones de trabajo y ejecutar tareas en el marco del trabajo profesional autónomo o en las organizaciones empresariales e institucionales externas.
Competencia
CE15 Demostrar que se dispone de conocimientos sobre el marco legal en el cual se desarrollan las actividades de diseño: modelos de contratación, registro de patentes, marcas, derechos de autor, etc.
Resultados de aprendizaje
CE15.4 Distinguir los mecanismos contractuales, legales y jurídicos utilizados por el estudio, empresa o institución donde se realiza la práctica
Competencias transversales
CT1 Capacidad de comunicación oral y escrita en la lengua nativa y en otras lenguas como por ejemplo el inglés que permita trabajar en un contexto internacional.
CT2 Elaborar informes profesionales y trabajos académicos.
CT6 Capacidad para trabajar en equipo y aptitudes para el diálogo con los diferentes agentes y disciplinas que pueden intervenir en el desarrollo de un proyecto de diseño.
CT16 Demostrar que se poseen valores y principios deontológicos propios de la profesión.