EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona. Adscrito a la UAB

Trabajos de Fin de Grado

Sala en espera

Ona Harster

¿Cómo afecta el espacio a nuestra percepción del tiempo? ¿Es posible resignificar la espera para que sea un espacio positivamente transformador? ¿Qué vías ofrece la cultura del diseño a la preservación del interiorismo?

La sala de espera

El año 1975 el arquitecto Carlos Ferrater diseñó la sala de espera de la Clínica Dental Bonanova. A pesar de las fuertes modificaciones que ha sufrido el entorno donde está situada, la sala de espera mantiene su forma prácticamente intacta. En este lugar se pone en tensión la dualidad espacio-tiempo: la sala genera, o mejor dicho libera, tiempo y te sitúa en una temporalidad distendida.

La complejidad formal del proyecto de Carlos Ferrater responde al objetivo de crear un espacio preservado que enriquezca la experiencia de sus habitantes, el arquitecto proponía un espacio en el que experimentar el paso del tiempo. Esta sala de espera es capaz de trabajar en un plano más allá del funcionalismo, aportando un cambio real en nuestra experiencia. El proyecto que realizo consiste en una aproximación a esta realidad.

Campo de entrenamiento en la pérdida del tiempo

El acercamiento al espacio parte de mi propia experiencia, me propongo vivir la espera. Este proceso es también el resultado mi circunstancia personal. El año 2017 llego a Barcelona después de un período de cuatro años en Ámsterdam, donde llevé a cabo diversas obras de arquitectura de interior. La retitulación es la oportunidad para pararme y buscar nuevas herramientas para captar el plano transformador de la arquitectura. Así pues llego a la sala de espera, un espacio que me invita a pararme a salir de la inmediatez y a crear tiempo propio.

Con este proyecto quiero recuperar este lugar y así resignificar la espera. Mediante la autoimposición de un entrenamiento para combatir el miedo a la pérdida de tiempo, el rechazo a la inutitilidad y la angustia provocada por la indeterminación, aprendo a vivir la espera y desde aquí me aproximo al espacio.

Los ejercicios que realizo concluyen en traducciones gráficas espaciales que no son una colección de interpretaciones sino que pretenden abrir otras vías, la sala de espera se despliega en más de cincuenta nuevas construcciones que se esparcen y de esta forma insuflan vida a la sala de espera original. El conjunto de ejercicios conforman Sala en espera, una actualización de la sala de espera de un dentista.

Web

cargocollective.com

Especialidad
Cultura del Diseño
Tutores
Octavi Rofes
Tribunal
, Josep Aregall, Anna Bach, Elena Bartomeu, Guillem Cassassús, Judit Colomer, Albert Corbeto, Georgina Curto, Vivian Fernández, Carlos Ferrater, Jordi Fulla, José Luis Merino, Mariona Moncunill, Octavi Rofes, Dolors Soriano, Oriol Ventura, Santi Vilanova

E I N A