EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona. Adscrito a la UAB

Trabajos de Fin de Grado

Pasajero del no lugar

Paula Velasco Fontclara

Pasajero del no lugar es un proyecto editorial que pretende interpretar gráficamente la teoría antropológica de los «no lugares» del antropólogo Marc Augé, la cual analiza el impacto de los conceptos espacio, lugar y pasaje en una sociedad de consumo automatizado como la nuestra.

El Trabajo de Fin de Grado pretende diseñar un proyecto editorial dividido en dos publicaciones. Por un lado, la interpretación gráfica e ilustración fotográfica del libro Los no lugares. Espacios del anonimato. Antropología sobre la modernidad (1993), y por el otro, una publicación que lo acompañe, donde se plasme una interpretación propia sobre los «no lugares» basada en una documentación y análisis en el contexto de ciudad contemporánea.

El «no lugar» es un concepto con el que convivimos, que modifica nuestra concepción de la identidad y la comunicación como tal, por tanto la intención del proyecto no es solo dinamitar el interés en la teoría antropológica de una manera dinámica y que proporcione al libro un valor añadido a través de su diseño, sino que también pretende visibilizar de manera gráfica la presencia constante de este concepto en la sociedad contemporánea. Una sociedad que se dirige a vivir en un constante pasaje transitorio que nos lleva del lugar al «no lugar».

Web

paulavela.com

Especialidad
Diseño Gráfico
Tutores
Pilar Gorriz, Laia Clos
Tribunal
, Andreu Balius, Miguel Bustos, Laia Clos, Georgina Curto, Enric Garrido, Pilar Górriz, Salvador Huertas, Esteve Padilla, Carles Rodrigo, Anna Solsona, Dolors Soriano, Gemma Villegas

E I N A