EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona. Adscrito a la UAB

Trabajos de Fin de Grado

El arte como encuentro. Diseño y gestión de una exposición de arte contemporáneo desde la periferia de la institución.

Susanna van Roessel

En la realidad del mundo del arte aparecen diferentes agentes que influyen en su actividad. La obra de arte no transita entre el creador y el espectador, sino que es filtrada por intereses ajenos. El museo es protocolario y no siempre se adapta a las necesidades de la obra por lo que acaba incidiendo en las condiciones en las que esta es creada. El arte en su interior es cautivo del sistema y asume otras funciones paralelas a la de su divulgación.

El arte, desterrado del perímetro museístico y de los intereses de la industria, carece de escenarios para desarrollarse. Los artistas que emergen sin la aparente posibilidad o la voluntad de sucumbir al sistema imperante, requieren de un lugar donde manifestarse. En mi entorno generacional, conviven artistas con el objetivo de seguir los recorridos que la institución ha establecido para operar dentro de su circuito con otros que crean por propia necesidad, placer o vocación y que no siguen un itinerario concreto ni disponen de un contexto idóneo para compartir su trabajo. Por este motivo, esta exposición surge a raíz de mi interés por el mundo artístico y de cómo este se relaciona con mi entorno.

Este proyecto pone sobre la mesa aspectos de un imaginario personal que, con el tiempo, he comprobado que no solo me representa a mí, sino que define un sector artístico.

Los siete artistas partícipes de este proyecto son personas capaces de transmitir mediante su creación un mensaje personal, a la vez que contemporáneo, que incumbe a la mayor parte de la sociedad de nuestra generación. Son personas que crean por autocomplacencia y no por otro fin alterno a la devoción que sienten por el proceso de crear. Sus procesos y métodos de expresión son distintos pero un sentimiento similar es lo que los lleva a coincidir en este espacio: un piso en el Eixample. En este contexto, ha existido la necesidad de redefinir los términos asociados a la figura del artista, el comisario y espectador. Los tres han convivido en el mismo espacio doméstico, retroalimentándose de su actividad.

Para mí, esta exposición es una declaración de principios que refleja enteramente mi discurso artístico. Por esta razón, la considero una obra en sí misma.

Web

youtube.com

Especialidad
Cultura del Diseño
Tutores
Octavi Rofes
Tribunal
, Josep Aregall, Anna Bach, Elena Bartomeu, Guillem Cassassús, Judit Colomer, Albert Corbeto, Georgina Curto, Vivian Fernández, Carlos Ferrater, Jordi Fulla, José Luis Merino, Mariona Moncunill, Octavi Rofes, Dolors Soriano, Oriol Ventura, Santi Vilanova

E I N A