EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona. Adscrito a la UAB

Trabajos de Fin de Grado

Ruta de les fonts

Maria Viladomiu Ceballos
mviladomiu@eina.cat

RUTA DE LES FONTS es una propuesta de diseño para ubicar, encontrar y conocer las 47 fuentes naturales del municipio de Castellterçol. En el pasado habían sido centros de actividad del pueblo y habían formado parte del patrimonio costumbrista local. Pero con los años se ha perdido la tradición y muchas de ellas han quedado en desuso, maltrechas o tapadas.

El proyecto pretende recuperar la cultura e historia del pueblo a través de sus fuentes. También quiere revalorizarlas dándoles un nuevo uso, ya no solo como manantiales, sino también como lugares de interés que conocer y visitar. El principal objetivo es hacerlas accesibles tanto para el pueblo como para excursionistas. El resultado es un sistema unificado de comunicación formado por tres piezas: señalización, mapa y guía. Cada una de ellas tiene información única pero complementaria con las demás.

El concepto a partir del cual gira todo el proyecto es el reflejo del agua. La naturaleza ofrece multitud de ejemplos de cómo nos reflejamos en el agua, como si de un espejo se tratara. Es muy común ver este efecto en paisajes junto a ríos o lagos en donde agua y tierra se funden. Así, se consigue integrar el proyecto en el contexto.

Web

mariavice.wixsite.com

Especialidad
Diseño gráfico
Tutores
Pilar Gorriz, Laia Clos
Tribunal
, Laia Clos, Pilar Gorriz, Salvador Huertas, Diego Fernández, Andreu Balius, Carlos Bermúdez

E I N A