EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona. Adscrito a la UAB

Trabajos de Fin de Grado

Laika, Pet Airways

Walkiria Parrales Marcillo
wparrales@eina.cat

LAIKA es una aerolínea centrada en viajes con mascotas que nace para satisfacer la necesidad actual de aquellos viajeros que quieren volar con su animal de compañía sin tenerse que preocupar porque su mascota va en la bodega de carga. La marca se posiciona como una empresa que se preocupa por las condiciones de viaje de los animales y que trabaja para ofrecer un vuelo de calidad, cómodo y práctico para el usuario, que puede llevar a su mascota como compañero de asiento. Es importante señalar que se trata de un posicionamiento que se aleja mucho del low-cost.

El ámbito de los viajes con mascotas es un nicho del mercado de las aerolíneas con muchas carencias por resolver. Por eso es necesario crear una aerolínea exclusiva para viajeros con mascotas.

El proyecto tiene como objetivo diseñar la identidad de esta aerolínea centrada en viajes con animales de compañía. Con esta identidad se pretende plasmar y comunicar gráficamente los valores identitarios de la empresa y su nueva propuesta de viaje, la cual promueve una mejora en las condiciones para los animales y su inclusión dentro de la cabina del avión. Se trata de una aerolínea que nace para aquellos que quieren recorrer el mundo junto a su mejor amigo, su mascota, un valor que la traslada fuera de las aerolíneas convencionales. Para llevar a cabo este proyecto se plantea crear un sistema visual siguiendo la idea de vuelo único, de “estrella” para las mascotas. De ahí que el nombre elegido sea LAIKA.

Laika, una perrita rusa, fue el primer ser vivo en orbitar alrededor de la Tierra. Fue lanzada en una nave a modo experimental y no volvió con vida. En aquella época de nuevas exploraciones espaciales, los carteles propagandísticos presentaban a los protagonistas de las expediciones como héroes, por la postura, el primer plano... Esto es lo que ha servido de referente para desarrollar la identidad gráfica. De esta idea base se ha conservado el concepto de exclusividad, de mantener a los animales como protagonistas, y de exploración, pero en este caso de una nueva forma de viajar. Por lo tanto la identidad de esta aerolínea apuesta por una estrategia que se centra en trabajar en paralelo la idea de viaje espacial y de viaje aéreo.

El color principal y que predominará en la marca es el azul claro como representación del cielo, en conjunto con el azul oscuro que representa el espacio y el rojo, como color que da un toque de luz al grafismo. Como complemento y para pequeños detalles se utilizará un tono más claro de azul y un gris al 15%.

Los animales que van a bordo tienen un peso muy importante en la identidad de la marca, ya que son los que guiarán el estilo que se va a seguir y serán la cara principal con la que se relacionará el usuario y con la que identificará la aerolínea. Puesto que la intención es transmitir la idea de viaje único y estelar en el que las mascotas son las protagonistas, se las ha representado como astronautas, con la usual burbuja. La intención es comunicar la marca, con figuras simples y colores planos, pero a la vez con un tono amable, cercano y simpático. Un punto fuerte de estos iconos es que, por la simplicidad de sus formas, se han podido realizar unas versiones que funcionan a una tinta, en positivo y negativo. Estas categorías de los animales no son aleatorias sino que reflejan los porcentajes de los distintos animales domésticos. Así, tenemos a los perros en primer lugar, seguidos de los gatos, los roedores y las aves.

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Especialidad
Diseño gráfico
Tutores
Pilar Gorriz, Laia Clos
Tribunal
, Laia Clos, Pilar Gorriz, Salvador Huertas, Diego Fernández, Andreu Balius, Carlos Bermúdez

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