EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona. Adscrito a la UAB

Trabajos de Fin de Grado

Investigación y creación de un método para organizar los equipos de trabajo y formalización de este en el diseño de una aplicación para el sector de la vela transoceánica.

Lena Macau Sanz
lmacau@eina.cat

Los equipos de trabajo son órganos de los que mucha gente forma parte. Trabajamos en equipo constantemente y, lejos de entender un equipo como un sistema ajeno a la sociedad, muchas veces son la manera que tenemos de relacionarnos entre nosotros. Para conocerlos más y extraer nuevas conclusiones, se ha llevado a cabo una investigación sobre equipos de trabajo que se crean para desarrollar proyectos. Trabajar por proyectos es vivir la vida como si fuera una serie de episodios. Cada proyecto en el que estamos implicados se convierte en el más importante que tenemos durante un periodo de tiempo y luego desaparece hasta que queda en el recuerdo y es reemplazado por un proyecto nuevo.

Este es un trabajo desarrollado desde la Escola EINA de Disseny y la FNOB (Fundació de Navegació Oceànica de Barcelona). Son dos organizaciones que creen en el futuro del diseño y emprenden nuevos caminos. El sector de la vela transoceánica quiere abrirse al mundo y empezar a ser más conocido y familiar en Cataluña y, al mismo tiempo, el diseño intenta abrirse paso en diferentes sectores para ver cómo puede aportar soluciones cargadas de creatividad en terrenos aún lejanos.

Para poder investigar sobre el trabajo en equipo se han llevado a cabo quince entrevistas a una muestra de profesionales y se han analizado contextos actuales relacionados con esta temática. Los entrevistados provienen de varios sectores: la vela transoceánica, el deporte de élite en el que se trabaja en equipo y, por último, otros sectores en los que el trabajo en equipo es el eje de la profesión.

La formalización de la investigación se manifiesta de tres maneras. Dos forman teamwork, un decálogo en formato postal que contiene un modelo para la formación de un equipo y una publicación en la que se pueden leer los puntos del decálogo debidamente transcritos. Se trata de un libro de formato de bolsillo que incluye textos breves sobre los diez puntos más destacados de las entrevistas contrastados con citas y ejemplos.

Una vez realizada la investigación, el papel del diseño se centra en mejorar la situación actual. Para ello, aplicando las conclusiones de la investigación en el sector en el que se ha centrado este proyecto, que es la vela transoceánica, la tercera de las formalizaciones es Wesail, el diseño de una aplicación móvil basado en los contenidos del modelo creado para formar equipos específicamente en este sector.

Los aspectos que saltan a la vista en este proyecto para crear un equipo giran en torno a la cantidad de miembros que debe tener, la cohesión entre las partes, la comunicación, la relación con los partners, las funciones que hay que desarrollar y el posproyecto, entre otros.

Texto completo

Especialidad
Cultura del Diseño
Tribunal

E I N A